NOTICIARIO
Bloqueo del canal de Suez
El pasado 23 de marzo, el portacontene-dores
de bandera panameña Ever Given,
propiedad de la compañía japonesa Shoei
Kisen y operado por la naviera Evergreen,
formaba parte del convoy en dirección norte
que, desde el mar Rojo, se dirigía hacia el
Mediterráneo. A las 07:40 hora local, en
el kilómetro 151 y a seis millas de la entrada
sur del Canal, el buque se desvió de su derro-ta,
supuestamente a raíz de una intensa ráfaga
de viento y falta de visibilidad, encallando en
la orilla derecha del canal y quedando cruza-do
impidiendo la navegación.
Se trata de un portacontenedores de
20.000 TEU de capacidad, 200.000 TPM,
400 m de eslora, 59 de manga, y 15,7 de cala-do
que se dirigía desde el puerto chino de
Shezhen a Róterdam.
Los esfuerzos iniciales, con remolcadores
locales, para la puesta en navegación del
buque no tuvieron éxito. Durante varios días
se dragaron las proximidades del buque y
desde tierra se liberó el bulbo moviendo la
arena con retroexcavadoras.
El 28 de marzo se confirmó que tanto el
bulbo como las hélices y timón estaban libres
después de remover más de 20.000 t de arena
y lodo. Tras la continuación de los trabajos de
dragado y llegada de remolcadores adiciona-les,
el buque fue reflotado el día 29 de marzo
a las 15:04 hora local y trasladado al Gran
Lago Amargo para inspeccionar su obra viva,
estanqueidad y parámetros de navegabilidad
segura. A primeros de abril permanecía en
esa posición.
Los más de seis días de cierre del canal
han supuesto una cola de espera de más de
400 buques para pasarlo: parte en Port Said
(Mediterráneo), parte en Suez (mar Rojo) y
parte dentro del Canal en los Lagos Amargos.
También varias navieras reprogramaron
la ruta de sus buques hacia el cabo de Buena
Esperanza y a la fecha de la apertura no
compensaba el retorno, con lo que su carga
acumulará retrasos y sobrecostes.
El día 31 de marzo la Autoridad del
Canal informó que se había restablecido la
navegación en ambos sentidos, y el 3 de abril
comunicó que se había vuelto a los paráme-tros
normales tras poder pasar todos los
buques atascados por el accidente.
La Autoridad del Canal ha iniciado una
investigación del suceso descartando que
estuviera provocado por la fuerza del viento o
falta de visibilidad. Asimismo, ha informado
que Egipto va a buscar una compensación por
daños de 1.000 millones de dólares y aseguró
que el Ever Given transportaba una carga
valorada en unos 3.500 millones de dólares.
2021 801