TEMAS PROFESIONALES
Extrapolemos esta situación a una operación anfibia: la simple presencia
de estos drones en un entorno litoral determinado puede impedir el acceso de
los medios navales y terrestres a la playa de desembarco o incluso a la AOA
(26). Hasta que no lograsen destruir las zonas de lanzamiento o de estiba de
estos drones, la fuerza naval y la tropa/fuerza de desembarco no tendrían
libertad de acción y, según la circunstancia, tampoco podrían acceder a la
AOA. Por tanto, si este fuera el caso, estaríamos hablando de un vector
A2/AD.
Amenaza en el entorno marítimo
Tras haber expuesto cuál ha sido el empleo de los UAS LSS durante los
últimos conflictos, es necesario hacer una mención a la amenaza que pueden
suponer en el entorno marítimo.
A lo largo de los últimos años, y salvando el incidente del HMS Queen
Elisabeth, los casos con UAS LSS se han producido en su práctica totalidad
en el domino terrestre. Cabe reseñar que durante la campaña de Libia y,
según fuentes abiertas, la Marina turca tuvo varios incidentes contra UAS
mientras operaba en aguas libias muy próximas a costa. Según parece, inten-taron
usar sus misiles antiaéreos SM-1 (27) para combatir la amenaza, sin
mucho éxito. Debido al hermetismo por parte de Turquía en cuanto a sus
operaciones en Libia, poco se ha podido conocer, más allá de lo aparecido en
fuentes abiertas.
Sabiendo que la mayoría de los sucesos se han producido en el dominio
terrestre, no por ello la fuerza naval queda libre de la amenaza de UAS LSS;
es más, debe tenerla muy presente. Su movilidad ostenta una ventaja respecto
a estos UAS que, limitados por su poca autonomía, no pueden operar a
amplias distancias. Esto permite que en aguas abiertas sean una amenaza
despreciable para la fuerza naval, pero cuando se opera en las proximidades
de costa y, por supuesto, en las situaciones comunes de fondeo o atraque en
puerto, se deben tener muy en cuenta para planificar la defensa. Por tanto,
en las operaciones litorales, y en las situaciones de puerto y fondeadero, es
donde encontramos una mayor vulnerabilidad de las unidades navales frente a
ataques de drones.
Como especial punto de interés, destaca el caso de las operaciones anfibias
que, sin entrar en detalles, van a aglutinar una amplia variedad de medios en
las proximidades de costa. En su enfoque más general, debemos valorar
en estas operaciones desde las de conformación (shaping) hasta las de limpie-
(26) Área Objetivo Anfibio.
(27) https://twitter.com/Oded121351/status/1245309736611917824?s=20.
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