NOTICIARIO
ka. El 19 de marzo, el almirante Evmenov
confirmó que los dos primeros entrarán en
servicio en 2021.
Ejercicio de guerra submarina de la
Flota del Mar Negro.—El 10 de marzo de
2021 los SSG Proyecto 636.3 Varshavyanka
(Kilo II) B-271 Kolpino y B-268 Veliky
Novgorod, asignados a la 4.ª Brigada de
Submarinos, salieron de la base naval de Se-bastopol
para realizar ejercicios en aguas del
mar Negro, donde se adiestraron en detección
y seguimiento de submarinos enemigos y
operaciones conjuntas con fuerzas antisubma-rinas,
realizando inmersiones hasta cotas de
200 metros de profundidad.
Botadura del tercer SSG clase Kilo II
para la Flota del Pacífico.—El 26 de marzo
de 2021 el comandante en jefe adjunto de la
Marina rusa para Armamento, vicealmirante
Igor Mukhametshin, presidió la ceremonia de
botadura del tercer SSG Proyecto 636.3
B-602 Magadan, en los Astilleros del Almi-rantazgo,
en San Petersburgo. La construc-ción
se completó en 17 meses desde la puesta
del primer anillo. Está previsto que sea entre-gado
este mismo año y entrará en servicio en
la 19.ª Brigada de Submarinos de Vladivos-tok.
El 7 de septiembre de 2016 el Ministerio
de Defensa ruso firmó un contrato para la
construcción de seis SSG Proyecto 636.3,
después de que concluye la entrega de la
primera serie del mismo número de unidades
para la Flota del Mar Negro.
Reparación del submarino nuclear de
propósitos especiales Losharik.—El 31 de
mar-zo de 2021 fuente de la industria naval
divulgaron que los trabajos de descarga del
combustible del reactor nuclear del SSAN
Proyecto 10831 AS-31 Losharik habían
concluido en los Astilleros Zvezdochka, de
Severodvinsk, y que había comenzado la fase
activa de reparación. Durante los trabajos de
preparación se comprobó que el casco de tita-nio
está en perfecto estado de conservación,
así como el reactor nuclear. El AS-31, perte-neciente
a la 29.ª División de Submarinos de
Propósitos Especiales de la Flota del Norte,
sufrió un incendio en inmersión el 1 de julio
de 2019 en el mar de Barents con 14 bajas
mortales.
Luis Vicente PÉREZ GIL
Doctor en Derecho
Turquía
Reactivacion del portaviones Sao
Paulo.—El contralmirante Mustafá Cihat
Yayci, con gran influencia en la Marina
otomana ha hecho pública la propuesta de que
el ex portaviones brasileño Sao Paulo, adqui-rido
el 12 de marzo por el astillero turco Sok
Denizcilikve Tic por 1,9 millones de euros
para su desguace, podría ser totalmente remo-zado
y convertirlo en el primer portaviones de
cubierta corrida de la Marina turca, apto para
operar con aviones rusos Sukhoi Su-33 Flan-ker.
Esta original idea tiene su antecedente en
una maniobra similar de la Marina Popular
china, que adquirió el ex portaviones soviéti-co
Varyag, construido en astilleros ucranianos
en 1988 y adquirido por un empresario de
Macao en 1998 para convertirlo en casino
flotante, pero fue requisado por las autorida-des
navales para convertirlo en el flamante
portaviones Liaoning que entró en servicio en
2012. Según el contralmirante Cihat, la edad
del Sao Paulo, 58 años, no sería un obstáculo
para remozarlo completamente, ya que los
arsenales turcos no tendrían ningún impedi-mento
técnico para efectuar una gran carena
del casco y sistema de propulsión, ya que la
sustitución de los equipos electrónicos es solo
un capítulo financiero. La experiencia en
modernizar el Sao Paulo, sería muy valiosa a
la hora de construir un portaviones turco
a finales de esta década, siguiendo los
mismos pasos realizados por China, al remo-zar
el Liaoning antes de construir su primer
portaviones enteramente nacional, el Shan-dong.
Recordemos también que el primer y
único portaviones español, el Príncipe de
Asturias, fue comprado y tristemente desgua-zado
en un astillero turco de la empresa Leyal
Deltas en la localidad de Aliaga.
José María TREVIÑO RUIZ
Almirante (Retirado)
800 Mayo