NOTICIARIO
Alemania
Recepción de una fragata Tipo F-125.—
El pasado 30 de marzo, la Marina Federal
recibió una nueva fragata del Tipo F-125,
tercera de una serie de cuatro unidades.
Bautizada como Sachsen-Anhalt (F-224), su
construcción junto con las otras tres de la
serie fue ordenada en 2007 por la Oficina
Federal de Equipamiento, Tecnología de la
Información y Apoyo (BAAINBw) en
Wilhelmshaven al consorcio ARGE, consti-tuido
por TKMS y los astilleros de Lürssen.
El primer buque de esta serie, Wurtemberg
(F-222), entró en servicio en junio de 2019
para ser seguido un año más tarde por la
segunda unidad, Nordrhein-Westfalen
(F-223). La cuarta y última fragata, Rhein-land-
Pfalz (F-225), será entregada a finales
de este año de acuerdo con el astillero de
Thyssenkrupp. Con un desplazamiento
de 7.200 t y una eslora de 149 m, las fragatas
F-125, pueden alcanzar una velocidad máxi-ma
de 26 nudos gracias a su propulsión
CODLAG. Estos avanzados buques cuentan
con un total de 26.000 sensores a bordo, lo
que le permite un alto grado de automatiza-ción
y la mitad de dotación de un navío de su
porte, tan solo 110 personas. Un 90 por 100
de los sistemas y equipos embarcados, han
sido diseñados específicamente para este
complejo buque. Además, su presencia en un
área de operaciones está garantizada por dos
años, estando diseñada para cometidos de
prevención y manejo de crisis. Su cubierta
de vuelo está prevista para dos helicópteros
NH-90. Además de un cañón de cinco pul-gadas
Otobreda, cuenta con ocho misiles
RGM-84 Harpoon y una defensa de punto
CIWS proporcionada por el sistema RAM
Block II, con dos lanzadores.
Polémica por la instalación de equipos
rusos en submarinos.—La publicación en la
prensa alemana de que los dos últimos
submarinos construidos del Tipo 212A,
además de otros buques de superficie, llevan
equipos de navegación electrónicos de la
empresa rusa Transas, ha desatado una fuerte
polémica en medios navales y oficiales. La
noticia fue publicada en el diario Bild am
Sonntag el 27 de marzo, ampliando el comu-nicado
con la información de que las cartas
electrónicas del sistema ECDIS (Electronic
Chart Display and Information System), eran
generadas por el equipo de Transas Navi-
Sailor 4100. La compañía Transas fue funda-da
en San Petersburgo en 1990, si bien en
2018 fue comprada por la firma finlandesa
Wärtsila, aunque la división de defensa y
navegación permaneció en manos rusas. La
presión de la opinión pública ha conseguido
que el Bundestag (Parlamento) ordene una
investigación oficial. Según Bild, los equipos
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