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REVISTA EJÉRCITO
N.º 968 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE
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instrucción y adiestramiento, así
como la reducida posibilidad de
apoyos mutuos y las crecientes limitaciones
medioambientales.
» La distancia a los órganos logísticos
centrales (OLC), la centralización
en la adquisición de recursos
y determinada política arancelaria.
» Los procedimientos de sostenimiento
y gestión de los recursos
materiales en vigor.
» La actual capacidad de transporte,
la necesidad de su externalización
y las limitaciones para determinados
recursos, demandando procedimientos
y métodos específicos
para no perder la oportunidad.
» La distribución de las capacidades
logísticas actualmente existentes y
desplegadas en los archipiélagos
canario y balear y plazas de soberanía,
que no están integradas bajo
un mando único, toda vez que hay
unidades logísticas de MCANA y
FUTER realizando apoyos. Esta situación
no contribuye a mejorar la
dirección y eficiencia en el empleo
de los medios con la finalidad de
atender las necesidades de apoyos
en permanencia de las unidades,
así como con capacidad de
apoyo logístico a las unidades que
realizan actividades de instrucción
y adiestramiento (I/A) u otros despliegues.
Para asegurar la disponibilidad de
los recursos materiales que conforman
las dotaciones y niveles de las
unidades, es necesaria, por parte
del Cuartel General del Mando de
Canarias (CG MCANA), además de
la coordinación y gestión de apoyos
con el Mando de Apoyo Logístico al
Ejército (MALE) y de otros mandos
de primer nivel (M1N), principalmente
de fuerza terrestre (FT), la interacción
con la Armada y el Ejército del
Aire y con medios civiles de manera
sistemática.
PROBLEMÁTICA DE LA
SITUACIÓN EN TERRITORIOS
EXTRAPENINSULARES
La dispersión y discontinuidad en
la ubicación de las unidades y destacamentos,
tanto en los archipiélagos
como en las ciudades autónomas
de Ceuta y Melilla y en las
islas y peñones del norte de África,
exigen la necesidad de conservar
y mantener un número elevado de
instalaciones.
Aunque la dispersa capacidad de
almacenamiento es suficiente para
conservar la autonomía logística, el
almacenamiento prolongado y en
condiciones óptimas para determinados
recursos requiere de un constante
esfuerzo de inversión y entretenimiento
para adaptarse a la nueva
normativa y procedimientos.
En el caso de los archipiélagos, que
disponen de una posición privilegiada
en diversos aspectos, de seguridad,
turismo y comercio, existe
una particularidad específica que,
en cierta medida, constituye una limitación
al potencial anteriormente
descrito, que es la doble insularidad,
derivada de su situación respecto al
resto del TN y entre las propias islas.
Esto genera ciertos condicionantes
operativos por la problemática de la
movilidad interinsular y con la península,
que hace preciso disponer
de un elevado nivel de autonomía
logística para casos de dificultad en
los transportes marítimos/aéreos civiles,
además de contemplarlos con
medios militares.
En el archipiélago canario, un importante
matiz, relacionado con la
operatividad de las unidades, es la
situación de nuestros campos de
maniobras. En Canarias el principal
se encuentra en Pájara (Fuerteventura),
donde, de manera limitada,
pueden ejercitarse todas nuestras
unidades y emplear casi todos sus
sistemas de armas. Para desplazarse
a Fuerteventura es necesario realizar
un gran esfuerzo económico derivado
de los gastos de transporte del
personal, vehículos y armamento. En
Baleares no se dispone de un campo
que permita realizar lo que se lleva
a cabo en Pájara. Las limitaciones
propias del campo, en personal participante,
en distancias de empleo
de las armas, etc. solo se suplen proyectando
las unidades a los campos
de maniobras peninsulares. Debe
entenderse que, si el movimiento interinsular
es complejo y costoso, el
transporte a la península eleva exponencialmente
estos gastos.
En el caso específico de islas y peñones
del norte de África, se requiere
también del mantenimiento de la infraestructura
de apoyo (grupos electrógenos
(GE), potabilizadoras, telecomunicaciones,
etc.), lo que exige
una serie de acciones para traslado
e instalación de equipos, que pueden
considerarse una pequeña operación
que necesita de la colaboración de
gran número de actores, incluyendo
Mantenimiento durante maniobras