revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
562 mel Ala 31 en el Destacamento Marfil
el avión por emergencia en alguna
ocasión por amenaza y transportando
desde material crítico o relevos
de personal completos, hacía
que la exigencia y concentración
de la tripulación fuesen máximas.
Contrastada su competencia en
todo tipo de transporte, las autoridades
francesas siempre confiaron
en el Ala 31. No en pocas ocasiones,
cuando las líneas de suministro
por tierra eran bloqueadas por
los insurgentes, se nos demandaba
el suministro de combustible a los
campos que quedaban aislados y
desabastecidos. Así pues, toneladas
de combustible que se transportaba
en los propios depósitos, y
una vez en tierra, se extraía (defuel)
de ellos. O bien reabasteciendo a
la aviación de caza francesa para
realizar sus misiones sin tener que
tomar tierra y optimizar de esta forma
sus ofensivas contra el enemigo.
Transporte de personalidades
tan importantes como presidentes
de Gobierno, transporte de heridos
leves, etc. En definitiva, un amplio
espectro de misiones donde
las tripulaciones del Ala 31 aplicaran
el entrenamiento realizado en
Zaragoza.
Si bien cabe decir que hubo un
tiempo, entre marzo y octubre del
2014, que el C-130 se trasladó a
Libreville, ocupando nuestro lugar
en Dakar nuestros «hermanos» del
Ala 35, los vínculos con Dakar fue-
Una amenazadora tormenta
de arena