528 dosier base aérea de Getafe
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
y armamento ligero a través de una rampa posterior y
con capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL), y
que dio como resultado el versátil C-212 (T.12) Aviocar.
Las dos primeras unidades llegaron a la base en 1976
provenientes del Ala 46, totalizando una veintena de
aviones los que operaron en el ala. Los últimos Aviocar
de Getafe causaron baja en 1993 y fueron destinados
al Ala 37.
Fue durante los años 70 y 80 cuando el Ala 35 forjó
su vocación expedicionaria con los destacamentos en
el exterior. Así, desde agosto de 1978 hasta junio de
1992, en que tomó el relevo el Ala
37, el Ala 35 mantuvo dos T.12 en
Guinea como parte de los acuerdos
de cooperación con el nuevo país.
Durante una de esas misiones perdieron
la vida en 1987 los tripulantes
del T.12B-32 (capitán Salcedo, capitán
Castro y subteniente Álvarez) al
estrellarse cuando sufrieron una parada
de motor después de despegar
de Bata con destino Malabo. Por su
participación en el destacamento en
Guinea, el Ala 35 mereció la Corbata
de la Orden al Mérito Civil, junto con
la Medalla de Plata al Mérito Policial,
que le fueron impuestas el 23 de noviembre
de 1981.
Otro de los destacamentos que ha
marcado el espíritu de la unidad fue
el de Namibia, desde abril 1989 hasta
marzo 1990, dentro la misión del
Grupo de Asistencia a la Transición
de Naciones Unidas (UNTAG), para
la supervisión de la retirada progresiva
de las tropas sudafricanas del
país y el desarme e integración en
la sociedad de los guerrilleros de la
South West Africa People’s Organization
(SWAPO). El despliegue en Namibia
fue la primera contribución de
fuerzas españolas a Naciones Unidas
en su historia.
El Ala 35 proporcionó los ocho
aviones T.12 del contingente español
(85 militares), siendo los únicos
medios aéreos de ala fija disponibles
por UNTAG. A estos aviones se
les dotó con equipos de navegación
OMEGA, comunicaciones HF y radar
meteorológico, de gran importancia
en época de lluvias. Fueron pintados
en blanco y con los distintivos de la
ONU. Por su participación en UNTAG, el Ala 35 se hizo
merecedora de la Corbata de la Encomienda de Isabel
la Católica, impuesta a la llegada de los aviones de la
misión el 6 de abril de 1990.
EL CN-235 (T.19) Y EL C295 (T.21)
La necesidad de contar con una aeronave de transporte
medio, en torno a las seis toneladas de carga útil,
entre el Hercules (en servicio desde 1973) y el Aviocar
(desde 1975) propició la adquisición, como solución
interina, de 18 T.9 Caribou de segunda mano de la
Destacamento en Guinea
Destacamento en Guinea