524 dosier base aérea de Getafe
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
Entrada al aeródromo de Getafe en 1922. (Imagen: Archivo Histórico del EA)
1920, CREACIÓN DE LAS PRIMERAS BASES AÉREAS
Con ocasión del real decreto publicado en la Gaceta
de Madrid el 18 de marzo de 1920, que disponía la
organización y distribución territorial de las fuerzas y
servicios de la Aeronáutica Militar en cuatro zonas (primera
o central, segunda o norte, tercera o sur y cuarta
o noroeste), con la denominación de bases aéreas, con
las capitalidades en Madrid, Zaragoza, Sevilla y León
respectivamente, dejaba definida la dependencia orgánica
del aeródromo militar de Getafe encuadrado en
la Primera Base Aérea de Madrid.
De entre los hechos aeronáuticos de interés que se
sucedieron en aquellos años, cabe destacar el vuelo, el
17 de enero de 1923, del autogiro de Juan
de la Cierva modelo C-1, una innovadora
aeronave de ala giratoria y que resultó ser
el precursor del moderno helicóptero.
Otro de los hitos que han marcado el espíritu
aeronáutico de Getafe fue la constitución
de la empresa Construcciones Aeronáuticas
S. A., el 3 de marzo de 1923, con un capital
social de 1 500 ≤ ≤000 pesetas. Su primer presidente
fue José Tartiere, conde de Santa
Bárbara, y su director el ingeniero militar en
excedencia y piloto José Ortiz Echagüe. En
ese mismo mes se adquirió un terreno lindante
con el aeródromo y con la vía de ferrocarril
de Andalucía, iniciándose la construcción de
la primera nave.
En 1923 se creó el primer Grupo de Caza
español con base en el aeródromo de Getafe,
bajo el mando inicial del comandante
Joaquín González Gallarza y equipado con
aviones Nieuport 29. Estos
aviones fueron también enviados
a Marruecos a principios
de septiembre de 1924,
constituyéndose una escuadrilla
de ocho aviones bajo el
mando del capitán Francisco
Vives Camino. La escuadrilla
regresó a la península a finales
de 1925.
Durante los últimos años de
la década del 1920, el Grupo
de Caza de Getafe pasó a denominarse
Grupo n.º 11, cuyo
mando ejerció el comandante
Francisco Rodríguez Caula,
encuadrado en la Escuadra
de Madrid y que contaba con
Nieuport 52C.1.
LA BASE AÉREA DE GETAFE EN LA GUERRA CIVIL
Al comienzo de la Guerra Civil, el jefe de la Escuadra de
Aviación n.º 1 y, por tanto, del aeródromo, era el teniente
coronel del cuerpo de Intendencia y piloto aviador
Antonio Camacho Benítez (1892-1974) y con su actuación
el aeródromo de Getafe quedó al servicio del Gobierno
de la República.
En 1936 Getafe contaba con el Grupo de Caza n.º 11,
del capitán Cascón, equipado con Nieuport 52C.1, la
Plana Mayor de la Escuadra de Aviación n.º 1, así como
el Grupo de Reconocimiento Estratégico n.º 31, equipado
con dos escuadrillas de sesquiplanos Breguet
XIX, la Unidad Trimotor, dotada en esta época con un
Aterrizaje mientras aún estaba en construcción el aeródromo, 1925. (Imagen: Archivo
Histórico del EA)