base aérea de Getafe dosier 527
metros de anchura, que permitían el rodaje y aterrizaje
de aeronaves hasta con 60 toneladas de peso.
Durante el mes de marzo de 1954 quedó establecida
en la base aérea de Getafe la 57 Escuadrilla del SAR,
que recibió sus primeros tres helicópteros Sikorsky
S-55 en 1955, año en el que también se crea el Servicio
de Búsqueda y Salvamento (SAR). Esta unidad se
mantendría, habiendo cambiado su denominación a
803 Escuadrón de FF. AA., hasta el año 1971, que pasó
a ubicarse en el aeródromo militar de Cuatro Vientos.
A finales de mayo de 1956 se formó el tercer Escuadrón
del Ala 35 con material Douglas C-47 (DC-3 en
nomenclatura civil) procedente de la ayuda americana
(denominados T.3 por el EA). Este nuevo escuadrón dispuso
de 20 aviones. Por tanto, el Ala 35 quedó estructurada
con tres escuadrones: dos compuestos por Ju-52
y otro nuevo escuadrón (353) con aeronaves C-47.
El final de 1957 y el comienzo de 1958 significan para
el Ala 35 su bautismo de fuego en El Sáhara, ya que todos
los C-47 disponibles trasladaron a la II Bandera de
la Legión a cabo Juby desde Melilla. Los Ju-52 hicieron
lo propio con la VI Bandera, trasladándola desde Gando
a El Aaiún. 15 de los C-47 de Getafe, junto a varios
Bristol de la empresa Aviaco, trasladaron al Escuadrón
de Paracaidistas del Ejército del Aire.
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
Los Ju-52 y DC-3 del Ala 35 realizaron misiones de
transporte de personal y material, así como lanzamientos
paracaidistas. En Squía del Jámara, incluso llegó a
abrirse fuego contra uno de ellos, más concretamente
contra un Ju-52.
A partir del mes de mayo de 1959 comienzan a llegar
a la base los cuatrimotores DC-4 de la ayuda americana
(T.4 en denominación militar española), y que totalizaron
15 aviones. Según fueron llegando estos aviones,
los viejos Ju-52 fueron siendo dados de baja paulativamente
hasta 1977.
LAS AERONAVES DE CONSTRUCCIONES
AERONÁUTICAS: C-207 AZOR Y C-212 AVIOCAR
El C-207 Azor se convirtió en la primera aeronave de
CASA que entró a formar parte operativa del EA, incorporándose
al Ala 35 donde convivió con los DC-3 y
DC-4. El EA fue el único operador con 20 unidades del
Azor, que denominó T.7, y el primero de los cuales se
incorporó al ala en noviembre de 1962 y fueron dados
de baja en 1982, excepto dos unidades dedicadas al
remolque de mangas de tiro, los cuales fueron dados
de baja en 1988.
A principios de los años 60 CASA diseñó un avión
de transporte táctico que pudiera transportar vehículos