la evolución del Eurofigther en el siglo XXI 493
sigue trabajando en la más que
correcta evolución de sus capacidades
de forma continua, estando
implicados tanto el propio Consorcio
Eurofighter, Airbus, así como el
Ejército del Aire, este último a través
del CLAEX, unidad en la que
se realizan, además de mejoras del
software de control de vuelo y del
HMI (human machine interface), la
eliminación de las carencias de los
aviones Tranche 1 con la integración
de nuevos equipos intercambiables
con aviones de la Tranche 2
y 3, IFF (identification friend or foe)
Modo 5/S, el pod Litening III y el armamento
aire-suelo MK-83 y GBU-
48 entre otras.
Pese a que en la actualidad los
diversos operadores están más que
satisfechos con las capacidades del
avión y su potencial de crecimiento
contrastado, algunas opiniones
se han alzado en algún momento
Imagen pictórica del LTE. (Imagen: Airbus)
en favor de la adquisición del F-35
Lightning
II, evento ya sucedido
tanto en el Reino Unido como en
Italia y por el que también tendió
en su momento la Luftwaffe;
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
en líneas generales la apuesta de
futuro en este sentido viene respaldada
por las capacidades stealth
del avión, panoplia y capacidades
de los diferentes sensores de los
que consta y el nivel sensor fusion
alcanzado. Sin embargo, dado el
nivel de evolución constante del
Eurofighter y la performance que
es capaz de alcanzar en todos los
puntos de su envolvente de vuelo,
es perfectamente asumible pensar
que la combinación de ambos factores
en un futuro a medio plazo
dotará a este de capacidades similares
o incluso superiores a las del
F-35, cuya principal ventaja son sus
características de baja observabilidad,
factor en rápido decrecimiento
debido a la rápida evolución de
los diferentes sistemas de búsqueda
y seguimiento de objetivo.
Así, la evolución del programa no
se va a limitar únicamente a la integración
de mejoras continuas en
los aviones ya entregados, sino que
irá más allá: en la segunda mitad
del año 2019, sendos conceptos
fueron oficialmente presentados a
los medios especializados, siendo
el primero el llamado Eurofighter
LTE o Long Term Evolution y el
segundo, quizá más específico en
un principio para cubrir las nece-
Eurofighter del Ala 14. (Imagen: Javier Sánchez-Horneros)