la evolución del Eurofigther en el siglo XXI 491
lugar el vuelo del prototipo DA01,
pilotado por Peter Weger. Durante
esta fase del desarrollo se construyeron
un total de siete aviones,
cada uno de ellos con cometidos
muy concretos. A estos aviones de
desarrollo, les siguieron otros siete
denominados IPA (Instrumented
Production Aircraft), aviones de
producción estándar preparados
para el desarrollo de futuros sistemas
a integrar en los aviones de
serie, siendo en el caso de España
el IPA4 y el IPA9, basados en las instalaciones
de Airbus Getafe, al que
se le suma el ISPA (Instrumented
Series Production Aircraft) asignado
formalmente al Ala 11, pero que
es volado habitualmente por personal
del CLAEX.
En 1998, los
acuerdos de
p ro d u c c i ó n
entre los cuatro
países
participantes
EAP en el Farnborough Air Show, en 1986. (Imagen: Mean as custard)
giraban en torno a 620 aviones,
construidos en base a los contratos
de producción, que supondrían
tres tranches y un progresivo aumento
de capacidades, planificación
que se vio sorprendida tanto
por la crisis económica y el progresivo
endeudamiento de las naciones
participantes en el programa
como por el retraso en el desarrollo
de ciertos equipos clave, así
como por la falta de clientes para
la exportación del aparato en ese
momento, que conllevaron el aplazamiento
del desarrollo de la Tranche
3, la versión más avanzada del
Eurofighter, que finalmente se desglosó
en 2009 en dos fases: la Tran-
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020