496 la evolución del Eurofigther en el siglo XXI
Imagen pictórica de la burbuja A2/AD. (Imagen: Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, Ministerio de Defensa)
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
del cockpit; por ello, es llamativo
el actual desarrollo de una variante
en toda regla del mismo, enfocada
a las necesidades de la Luftwaffe en
materia de guerra electrónica y reconocimiento
táctico, muy ligada a
la misión que desempeña la actual
flota de alrededor de 20 Tornados
ECR que permanecen en servicio
en la TaktLwG 51 Immelmann, la
cual opera conjuntamente tanto
este tipo como la variante IDS (interdictor
strike).
Este nuevo desarrollo responde,
en cierta medida, a un interés de
la Luftwaffe por la adquisición de
nuevos aviones de producción,
que responde a la presencia en
sus filas de aviones procedentes
de la Tranche 1, y su futuro inmediato.
La misión originalmente
asignada al Eurofighter era la de
defensa aérea, reemplazando a los
F-4Fs Phantom, rol principal que
se mantendría hasta la formación
de la Jagdbombergeschwader 31
en 2010, ala de combate enfocada
a misiones aire-suelo, que incorporaría
a su arsenal, como unidad
especializada, el designador Rafael
LITENING III y la bomba GBU-48 en
diciembre de 2017. Paulatinamente,
las otras tres alas de combate
restantes basadas en Eurofighter
están ganando capacidad aire-suelo,
por lo que al arsenal podrían en
un futuro añadirse tanto las GBU-54
como armamento que en la actualidad
está siendo integrado en el
marco del programa Project Centurion
acometido en los Eurofighters
de la RAF. A diferencia de otros
usuarios, no hay planes de integración
de mejora alguna en sus 38
aviones Tranche 1 remanentes; en
su lugar, el Project Quadriga permitirá
su sustitución por aviones de
nueva producción, siete biplazas y
26 monoplazas, con opción a cinco
monoplazas extra dedicados a
ensayos o desarrollo y que además
incluiría de serie el E-Scan Mk1.
A los aviones procedentes del
Project Quadriga se les podría sumar
la nueva propuesta de Airbus
que satisficiera las necesidades de
la Luftwaffe en materia de guerra
electrónica, siendo el sustituto del
Tornado ECR. A tales efectos, en
una presentación efectuada por el
general de brigada Christian Leitges
a finales del año 2019, se hizo
especial énfasis en las necesidades
actuales de la fuerza aérea alemana
en este campo, indicando que,
en base a las nuevas amenazas y la
evolución futura prevista, las mismas
no vendrían únicamente de
una IADS (integrated air defense
system) tradicional, sino una compleja
«burbuja» A2/AD (anti access/
area denial) formada por diferentes
activos.
En efecto, en esas mismas fechas
salió a la luz una variante directa
del Eurofighter propuesta por
Airbus, el Eurofighter ECR, basado
en el mismo fuselaje del LTE y