revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
internet y nuevas tecnologías 619
requiere de inspecciones periódicas,
optimizando así las operaciones
de mantenimiento.
Como ejemplo de investigación
en este campo, destaca el proyecto
INESASSE (Integración y explotación
de sistemas de autodiagnóstico
y supervisión de salud estructural
en vehículos aéreos no tripulados),
desarrollado de manera conjunta
entre el INTA y la UPM. Se ha investigado
la capacidad de aplicar, en
condiciones reales de operación,
varios sistemas de SHM utilizando
tres tipos de sensores diferentes:
de fibra óptica tipo redes de Bragg
(FBGS), sensores distribuidos
de fibra óptica (donde toda la fibra
funciona como sensor) y sensores
piezoeléctricos. Todos ellos se han
evaluado en el llamado MILANO, la
plataforma aérea de I+D en el INTA,
y excelente ejemplo de la complejidad
de las aeroestructuras de última
generación: se trata de un vehículo
aéreo no tripulado (UAV) de 12.5 m
de envergadura que opera a media
altura (hasta 7000 m) y con gran autonomía
de vuelo (MALE)
(unas 20 h). Además, se
han desarrollado diferentes
estrategias de explotación
de la información
tanto en base a redes neuronales
(ANN) como mediante
técnicas estadísticas
que incluyen el análisis de
componentes principales
(en inglés, PCA). Por primera
vez se ha validado
un sistema de SHM en una
estructura en vuelo y con
daños controlados.
Pese el gran potencial
de un sistema de mantenimiento
basado en SHM,
su aplicación en estructuras
reales se ve limitada
por la influencia de
los efectos ambientales
(principalmente temperatura y cargas
aplicadas) en las señales medidas
por la red, lo que se traduce
en falsos positivos y en dificultades
de análisis de la señal. En este
punto es donde las redes neuronales
demuestran ser una poderosa
herramienta de procesamiento de
datos: son capaces de compensar
los efectos ambientales, clasificar
los daños, cuantificarlos y localizarlos
dentro de la estructura.
Asimismo, las redes neuronales se
han aplicado con éxito en las técnicas
basadas en ondas elásticas,
permitiendo la detección de despegues
y delaminaciones en una
estructura en condiciones reales
de vuelo.
Por parte de la UPM, este proyecto
ha sido coordinado por Antonio
Fernández López, profesor de Materiales
Compuestos de la ETSIAE.
Entre sus investigadores, ha contado
con Ignacio González Requena
y Alfredo Güemes Gordo, ambos
profesores de la ETSIAE. Dentro de
la temática descrita, existe una colaboración
permanente con Airbus
Defence & Space, enclavada en el
proyecto Clean Sky. n
Ejemplo de SHM
Vehículo aéreo no tripulado Milano desarrollado en el INTA