revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
industria y tecnología 475
modificaciones, estando previsto la
primera entrega en 2021. Sikorsky
y la US Navy integrarán sistemas de
comunicación y misión en la aeronave
con un alto grado de madurez en
su diseño. El programa VH-92A dará
comienzo con la evaluación y pruebas
operacionales el año que viene.
LOCKHEED MARTIN ENTREGA EN
SUS INSTALACIONES DE MARIETTA
EL ALA CENTRAL NÚMERO 500
DEL F-35
El equipo de producción del F-35
en Marietta ha superado el hito de
producción de 500 elementos del
ala central (center wing, CW). La
pieza será incorporada en un F-35C
que tiene previsto entregarse a la US
Navy en 2021.
El CW es el mayor componente
estructural y representa casi la tercera
parte del fuselaje del avión. Las
alas del avión se unen al CW en el
montaje final.
La producción se ha ido incrementando
de cinco componentes CW
entregados en 2011 a 21 en 2012 y
a 112 en 2019. El equipo de Marietta
tiene actualmente programado
entregar más de 120 CW en 2021. El
tiempo entre dos entregas consecutivas
ha pasado de 11 días al principio
a 1,8 en 2020.
Una medida clave en la eficacia
de la fabricación son las horas consumidas
por componente. El diseño
de la cadena ha sido optimizado,
pasando las horas por unidad para
construir un CW en un CTOL F35A
de unas 17 000 a aproximadamente
unas 5000 a lo largo de estos años.
En el F-35B se han reducido las horas
de 14 000 horas a 5300 y en el
F-35C se han reducido de 16 000 a
6000. Estas mejoras han sido mayores
de lo estimado, suponiendo un
ahorro de costes de 80 millones de
dólares.
EL CESIHEL HA ALCANZADO LAS
50 000 HORAS EN SIMULADORES
DE INDRA
El Centro de Simulación de Helicópteros
(CESIHEL) ha alcanzado
las 50 000 horas de vuelo con los
simuladores de última generación
desarrollados por Indra.
El CESIHEL es un centro que ha
ido creciendo progresivamente
desde su inauguración en 2003
hasta convertirse en uno de los más
avanzados de Europa.
Cuenta con simuladores del
Chinook, Cougar, Tigre, EC135
y, desde el pasado mes de octubre,
también con el simulador del
NH90, el más sofisticado que Indra
haya desarrollado para un helicóptero
hasta la fecha.
Una de las particularidades que
distinguen a este centro de otros
similares radica en que se encuentra
distribuido en tres bases diferentes,
ubicadas en Colmenar Viejo
(Madrid), Almagro (Castilla la Mancha)
y Agoncillo (La Rioja).
Todos los simuladores están conectados
mediante un enlace de
alto nivel (HLA) que les permite
intercambiar datos encriptados.
De esta forma, los pilotos pueden
compartir un mismo escenario virtual
y preparar sus misiones de
forma conjunta, sin importar la distancia
que les separa.
Se trata de una característica
clave, que hace posible el entrenamiento
táctico en misiones
complejas, permitiendo al mismo
tiempo que los pilotos se entrenen
en la misma base en la que se encuentra
la aeronave real. Esto agiliza
y hace mucho más cómoda la
instrucción.
Indra comercializa el exceso de
horas que el Ejército español no
consume, lo que contribuye a financiar
en parte el soporte.