502 helicópteros para la defensa aérea C-UAS
a Saudí Aramco visto con anterioridad,
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
el RCS tanto de los misiles
de crucero como de los drones empleados
es tan reducido que cabe
la posibilidad de que el SDA saudí
no los detectara en tiempo y forma
para poder neutralizarlos.
La identificación es uno de los
procesos que está «perdiendo protagonismo
» frente a los procesos
de detección y neutralización en
los supuestos de amenazas tipo
UAS. Esto es debido a que el riesgo
de fratricidio para estos sistemas
aéreos no implica coste de vidas
humanas de manera directa. No
obstante, este proceso en escenarios
de tiempo de paz o con reglas
de enfrentamiento restrictivas es
la llave que autoriza o deniega la
neutralización. La identificación se
realiza principalmente por medios
electrónicos, visuales y electroópticos.
Los medios electrónicos de
identificación frente a estas amenazas
tienen multitud de limitaciones
y, al igual que en el supuesto
de los radares, puede condicionar
el proceso de neutralización. La
otra opción, la identificación visual
o electroóptica, se puede llevar
a cabo por los sistemas aéreos o
basados en superficie. La defensa
aérea, en su concepción de defensa
en profundidad, por norma general,
utiliza la alta capacidad de
proyección de los medios aéreos
para una pronta identificación, ya
que permite mayores tiempos de
reacción que los sistemas basados
en superficie. Sobre este punto se
profundizará más adelante.
El éxito del proceso de neutralización
depende de los anteriores
y del sistema de armas a emplear,
así como de la tipología de objetivo.
A su vez implica factores como
eficiencia, costes, PK11, tiempo de
reacción, daño colateral o alcance,
entre otros, que afectan sobremanera
a la hora de utilizar un sistema
de armas u otro.
Aplicando esta triada a la amenaza
denominada LSS UAS12, es
decir, aquellos UAV de pequeño
tamaño con perfiles de vuelo bajo y
lento (según tabla 1), implica unos
procesos de detección e identificación
extremadamente complejos y
unas posibilidades de neutralización
muy limitadas con los sistemas
antiaéreos actuales, en muchos
casos con ratios de eficiencia inasumibles13.
Los vectores utilizados
en el ataque a las instalaciones de
Saudí
Aramco podrían categorizarse
como de tipo LSS UAS.
Los nuevos desarrollos para hacer
frente a la amenaza dron son denominados
counter-dronetechnology,
counter-UAS (C-UAS), counter-smallUAS
(C-sUAS) o counter-UAV(CUAV).
Los sistemas de defensa
basados en superficie abogan por
la utilización de sistemas de armas
no cinéticos de energía dirigida,
como las armas láser, perturbadores
o armas de microondas en
combinación con sistemas de armas
cinéticos. Para los sistemas de
armas aéreos, como los cazas de
defensa aérea, existen desarrollos
de nuevo armamento cinético optimizado
contra este tipo de amenazas,
así como armas no cinéticas,
como el láser embarcado, pero se
encuentran en una fase temprana
de desarrollo14. Diversos países
están integrando helicópteros en
los sistemas de defensa aérea para
cubrir parte de las limitaciones de
los cazas y de los sistemas de armas
basados en superficie.
AERONAVES DE CAZA FRENTE A
LSS UAS
El empleo de medios aéreos
para la detección e identificación
de amenazas aéreas, como paso
previo a la posible neutralización,
es vital para la defensa aérea. En
numerosos escenarios las reglas
de enfrentamiento obligan a una
identificación visual previa a la acción
coercitiva. En este sentido, los
cazas son el principal instrumento
para llevar a cabo esta misión. Pero
las aeronaves de caza presentan
Tabla 1
CLASIFICACIÓN LSS UAS SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA
DE LOS ESTADOS UNIDOS
Grupo Peso máximo al
despegue
(libras)
Altitud de
operacion normal
(pies)
Velocidad
(nudos)
Observaciones
1 0- 20 < 1200 AGL 100 Normalmente lanzados
2 21 - 55 < 3500 AGL < 250 Sistemas pequeños con RCS*
3 < 1320 < FL 180 < 250
Alcance y autonomía significativos. Requieren
logística superior a los anteriores
*Del inglés radar crosssection. Es una medida que indica la capacidad de un objeto de ser detectado por un radar. A mayor RCS, mayor probabilidad
de ser detectado.