base aérea de Tablada dosier 541
LA COPA
BRACKEMBURY
Formaba parte
también de los habituales
de la época
Guillermo Delgado
de Brackembury, jefe
de la base y conocido
por organizar
una de las primeras
competiciones aéreas
en España: la
Copa Brackembury,
que comenzó como
un reto entre risas y
bromas, fraguado al
parecer por Brackembury
en el antiguo
pabellón de oficiales
de Tablada, quien
propuso allí a los oficiales
aviadores la
idea, que acogieron
de forma entusiasta.
Así mismo, en una de
sus visitas a Madrid, recibió
una muy buena acogida tras proponerlo a los oficiales
de Cuatro Vientos, por lo que decidió proponer al mando la
citada empresa, quien le dio sus bendiciones.
La Copa Delgado Brackembury consistió en un vuelo
entre Sevilla y Cuatro Vientos, o viceversa, 393 kilómetros
en línea recta, una auténtica proeza
teniendo en cuenta los medios
de la época. Sería un vuelo sin
escalas, y el plazo para realizar dichos
vuelos sería desde primero
de enero hasta el 15 de marzo de
1919. Para evitar manipulaciones,
se eligió al Real Aero Club de España,
representado por Ricardo
Ruiz Ferry, como organismo ajeno
a la órbita militar que actuara
de juez. El trofeo sería una copa
de plata, financiada por el propio
Brackembury, para el piloto y otra
de menor tamaño para el tripulante.
Como anécdota, el premio
se entregó al capitán Fanjul en
una comida en la que se decidió
no continuar con la competición
aun sin haber acabado el plazo
porque fue el que obtuvo mejor
marca.
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
TABLADA BASE AÉREA
Mediante Real Decreto de 17 de marzo de 1920 se organiza
el territorio nacional en zonas territoriales de aeronáutica
denominadas bases aéreas, designando a Sevilla
cabecera de la 3.ª Zona Aérea Sur. Se ordena además la
construcción de la base aérea de Tablada para una guarnición
de un grupo de escuadrillas de reconocimiento,
una de caza y otra de bombardeo lejano. Tablada se construye
integralmente para ser una base aérea y no como la
modificación de una instalación preexistente para el uso
aeronáutico, lo que permite organizar las edificaciones
de una manera funcional, adaptadas para un uso aeronáutico
desde su concepción.
En 1921 se produce otro hito en la aviación, en este
caso comercial, al crearse el primer vuelo comercial en
España con la inauguración de la línea regular aeropostal
Sevilla-Larache.
Las obras de construcción de Tablada están muy avanzadas
en 1923, tanto que se decide realizar la primera
inauguración formal de una base aérea en España, construida
como tal, de la que se tiene constancia. El 14 de
abril de 1923 el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia
son los encargados de presidir tan notable acto. Al contrario
de sus bases hermanas, influenciadas por el estilo
neomudéjar, de ladrillo visto, Tablada posee un innegable
estilo regionalista, edificios blancos, albero y naranjos
por doquier, que se plasmará en construcciones posteriores
para mantener la armonía arquitectónica de las instalaciones
y que se mantiene en la actualidad.
Al día siguiente, la reina Victoria Eugenia hace entrega
de la bandera al Servicio de Aviación Militar, pronuncian-
Copa Brackenbury
Tablada en 1920