la evolución del Eurofigther en el siglo XXI 497
con características de este, pero
capaz de desarrollar misiones EA
(electronic attack) y SEAD/DEAD
(suppression/destruction of enemy
air defences), localizando de forma
pasiva emisores y fuentes de
interferencias (jammers) activas,
empleando para ello una suite de
guerra electrónica (EW, electronic
warfare) y diferentes configuraciones
modulares, estando basado
en un avión biplaza, dotado de
un LAD en ambos puestos, en la
que el segundo tripulante actuaría
como operador de armas.
Imágenes ilustrativas han trascendido
a la luz y publicado en
los medios; en ellas se puede observar
que dispondría de sendos
pods externos instalados en las
estaciones 5 y 6, las empleadas
normalmente para los tanques de
combustible auxiliares, que se verían
desplazados a las estaciones
7 y 8 (y por tanto necesitando de
modificaciones físicas que permitan
redirigir los canales de combustible),
no sufriendo variación
ninguna en posición el ventral. El
avión vendría dotado del E-Scan
Mk2, en desarrollo para cumplir
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
con los requisitos demandados
por Inglaterra, con capacidades
EW/EA integradas. El armamento
que esta variante emplearía incluiría
el AGM-88E de Northrop y
el SPEAR-EW de MBDA (que a su
vez integra un DRFM de última generación
de Leonardo), pudiendo
incorporar hasta tres de estos ingenios
por pilón y capaz de operar
como parte de un enjambre
formado tanto por armamento
interconectado entre sí como de
jammers, interactuando conjuntamente,
saturando y neutralizando
las defensas aéreas y terrestres de
nueva generación.
La propuesta que se ha venido
manejando es que la capacidad
ECR esté disponible desde 2026
de forma limitada (empleo de
pods), mientras que la completa lo
esté a finales de la década de 2020.
Sin embargo, las perspectivas de
este derivado han sufrido un duro
revés a finales de marzo del presente
año: finalmente y según ha
trascendido a la opinión pública a
través del periódico de negocios
Handelsblatt, Alemania parece que
se ha decidido por una adquisición
mixta de 90 Eurofighter adicionales
y 45 F/A-18 E/F y 15 de la variante
de guerra electrónica Growler,
estando pendiente de aprobación
oficial.
Cockpit del Eurofighter ECR. (Imagen: Airbus)
Configuración propuesta para el Eurofighter ECR. (Imagen: Airbus)