base aérea de Zaragoza dosier 533
Vista de las instalaciones de la zona de Valenzuela a mediados de los 50. Se aprecian los He-111 del 14 Grupo y las obras de asfaltado del nuevo
aparcamiento de aviones
Aviación Legionaria, desde la que van a actuar los cazas Cr-
32 y los bombarderos rápidos SM-79, mientras que desde
el de Sanjurjo actuará la Legión Cóndor alemana con los
bombarderos He-111 y Ju-52, los novedosos bombarderos
en picado Ju-87, los aviones de reconocimiento Do-17
y los cazas Me-109, junto a los aparatos tripulados por españoles
Cr-32, He-45, Ju-52 y Do-17.
La importancia de los aeródromos zaragozanos motiva
que el aeródromo de Sanjurjo sea bombardeado hasta 14
veces, siendo el ataque más gravoso el sufrido el 15 de
octubre de 1937, con doce aviones destruidos y otros dieciséis
averiados. Paradójicamente y pese a su cercanía Valenzuela
nunca fue bombardeado.
POSGUERRA. DOS AERÓDROMOS, UN
ACUARTELAMIENTO Y UNA ZONA DE PARQUES Y
SERVICIOS
Finalizada la guerra, la organización territorial del recién
creado Ejército del Aire establece que en el aeródromo de
Sanjurjo se instale la Escuadrilla Regional de Do-17 mientras
que en el de Valenzuela lo haga una Escuadra de He-
111. En septiembre de ese 1939 estas dos unidades pasan
a denominarse 41ª Escuadrilla y 14 Regimiento, respectivamente.
Desde el aeródromo Sanjurjo operan tanto aviones civiles
como militares, creciendo paulatinamente en importancia
las operaciones de los primeros, sobre todo a partir de
febrero de 1941, fecha en que los Do-17 abandonan Zaragoza
rumbo a Alcalá de Henares. El aeródromo Sanjurjo
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
se abre oficialmente al tráfico aéreo civil nacional en 1947,
produciéndose su apertura al tráfico internacional y aduanero
el siguiente año. Su uso militar se reduce al de una
Escuadrilla Regional con diversidad de aparatos, que en
diciembre de 1945 pasó a llamarse 104 Escuadrilla, cambiando
su denominación a lo largo de los años, hasta que
en 1980 es finalmente absorbida por el Ala 31.
Otra novedad tras el fin de la guerra es la creación de
las Tropas de Aviación, dos de cuyas compañías de la 4.ª
Legión se sitúan en el aeródromo de Sanjurjo, creándose
el acuartelamiento del mismo nombre enfrente de las
instalaciones propias del aeródromo. Otra compañía se
instala en el aeródromo de Valenzuela, donde permane-
Avioneta CASA127 perteneciente a la 903 Escuadrilla de Zaragoza