base aérea de Getafe dosier 523
chadas por el capitán de Caballería y piloto José González
Camó para fundar una escuela de aviación civil en
el campo de Getafe.
El capitán González Camó registró su escuela a primeros
de marzo de 1912 con el nombre de Sociedad
de Aviación Nacional. Impartió las enseñanzas con dos
aeroplanos Duperdussin, uno de 35 hp tipo taxi para
las prácticas en tierra, y otro de 70 hp para las de vuelo.
Lamentablemente, la falta de apoyo económico llevó al
cierre de la escuela.
A comienzos de 1913 surgió en el campo de Getafe
una nueva escuela
de pilotos, dirigida por
Luis Montesinos Espartero
(marqués de Morella), que
para enseñanza contaba
con dos modestos Duperdussin.
Tras un periodo
experimental, la escuela
se inaugura oficialmente el
día 20 de septiembre con
el nombre de Escuela Nacional
de Getafe.
El capitán Alfredo Kindelán
se hace cargo de
la dirección de la escuela
el 19 de mayo de 1915 y
consigue del Ministerio de
Fomento apoyo económico
para la construcción de
nuevas edificaciones como
talleres, garajes, oficinas y
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
servicios. Pronto dispone de cuatro aeroplanos
para las prácticas de enseñanza
y dos para las enseñanzas en tierra.
Kindelán solicitó al Ayuntamiento de
Getafe la ampliación de los terrenos,
que el consistorio concedió el 24 de
agosto de 1915. Remozada completamente
la escuela, se decide su inauguración
oficial el 19 de diciembre
de 1915, acto al que asiste S. M. el rey
Alfonso XIII. Cambia su denominación
de Escuela Nacional de Getafe al de Escuela
Nacional de Aviación.
El 18 de enero de 1917 Kindelán
pasa destinado al Estado Mayor Central
y se suspenden las clases prácticas
de la escuela, aunque se siguen produciendo
actividades relacionadas con la
aeronáutica.
La Escuela Nacional de Aviación terminó
sus funciones en 1918 y pasó del
Ministerio de Fomento al de Guerra, con dependencia
del Servicio de Aeronáutica Militar. El 13 de enero de
1920 se decide la condición militar del aeródromo de
Getafe, desapareciendo el concepto de aeródromo civil
de forma definitiva el 10 de febrero del mismo año.
Se hace cargo el capitán José González Stéfani, bajo
cuyo mandato se abre una de las etapas más importantes
de la aviación en Getafe, aunque los terrenos,
que seguían siendo propiedad del Ayuntamiento de
Getafe, no fueron cedidos en perpetuidad hasta el año
1921.
Dehesa de Santa Quiteria en 1916. (Imagen: Archivo Histórico del EA)
Primer autogiro La Cierva volado en Getafe el 24 de junio de 1921. (Imagen: Archivo Histórico del EA)