Marruecos
Construcción de un patrullero de altura
en España.—La ministra de Hacienda, María
Jesús Montero anunció que los astilleros de
Navantia en San fernando construirán un
patrullero de altura (OPV); para la Marina
Real de Marruecos, lo que supondrá un
millón de horas de trabajo para las factorías
de la bahía de Cádiz y la creación de 250
puestos de trabajo en los próximos tres años.
Este comunicado se realiza a menos de un
mes de la prevista Reunión de Alto Nivel
entre ambos gobiernos. Marruecos comunicó
las especificaciones del contrato el pasado
mes de abril, interesándose varios astilleros
internacionales en la construcción de este
OPV. Navantia además de presentar su oferta
envió un equipo de técnicos al país magrebí
para negociar los aspectos económicos y
técnicos del contrato. Desde entonces los
contactos entre el astillero español y los marinos
marroquíes han sido constantes. Navantia
ya tiene la experiencia previa de haber construido
una corbeta tipo Descubierta y varios
patrulleros para la Marina marroquí.
Japón
Botadura de una nueva fragata.—Los
astilleros de Mitsui E & S de Tamano botaron
a finales de noviembre la fragata Kumano,
buque furtivo o de diseño Stealth, una nueva
generación destinada a la Marina nipona.
Perteneciente a la clase 30DX, este buque de
130 m de eslora y 5.500 t de desplazamiento
a plena carga, puede dar 30 nudos gracias a
su propulsión CODAG, con una turbina de
gas Rolls Royce MT30 y dos motores diésel
MAN, Su impresionante armamento comprende
un sistema de lanzamiento vertical Mk-41
VLS para misiles Tipo 17 contra buques,
sistema de protección contra misiles
SeaRAM, cañón automático Mk-45 de 127
mm y 12 torpedos antisubmarinos. Su cubierta
de vuelo admite un helicóptero SH-60. La
Kumano es la segunda fragata de una serie de
22 buques compactos y multifuncionales de la
Marina japonesa que deberán entrar en servicio
antes de 2035, para reemplazar a los ocho
destructores de la clase Asagiri y a las seis
NOTICIARIO
fragatas clase Abukuma. El nombre procede
del río Kumano y en la Segunda Guerra
Mundial fue asignado a un crucero pesado, y
durante la Guerra fría a un destructor. Los
astilleros japoneses esperan exportar cuatro
de estos buques a Indonesia y construir otros
cuatro en los astilleros locales.
La mujer se incorpora al servicio en
submarinos.—Cinco mujeres con el empleo
de alférez de navío serán las primeras en
incorporarse al servicio en los submarinos de
la fuerza de Autodefensa de Japón. Las cinco
oficiales completaron el preceptivo curso de
especialidad en el Centro de Adiestramiento
de Submarinos en la Base Naval de Kure. En
una ceremonia pública las cinco nuevas
submarinistas recibieron el distintivo de
submarinos de manos del capitán de navío
Junichi Abe, director del Centro de Adiestramiento,
que en su discurso subrayó que la
recepción del distintivo submarinista no era
un fin sino el punto de inicio de su carrera
como submarinistas. Hasta 2018, y por las
restricciones en los alojamientos, las mujeres
no podían embarcar en submarinos, pero ese
año el Ministerio de Defensa prohibió la segregación
de alojamientos por razón de sexo. No
obstante, los nuevos submarinos clase Soryu
de 4.200 t tienen alojamientos especiales para
el personal femenino. Las nuevas submarinistas
tienen programado un período de adiestramiento
a bordo del submarino Michishio perteneciente
al Centro de Adiestramiento de Kobe.
Actualmente, de los 43.000 miembros de la
flota japonesa, 3.200 son mujeres.
Noruega
La Marina demanda a la sociedad de
clasificación DNV GL.—Las fuerzas Armadas
Noruegas han asumido que la sociedad de
clasificación y registro DNV GL, es responsable
del colapso de la fragata Helge Ingstad
(f-313) hundida el 13 de noviembre de 2018
al norte de Bergen y, en consecuencia, solicita
una compensación de 1.600 millones de
dólares. En 2019, el Comité de Investigación
de Accidentes Noruego, AIBN y el de Defensa
DAIBN, concluyeron entre otros temas,
que el adiestramiento del personal de guardia
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