Unidos). Sus capacidades van, entre otros,
desde los 75.500 m3 del Cheikh Bouamama a
los 173.400 m3 del Experience y 135.300 m3
del Portovyy. El liderazgo de la reparación
mundial, con un total de 15 buques, corresponde
a los astilleros Keppel de Singapur,
seguidos de astilleros Sembcorp Marine de
Singapur con 14 buques, y MMHE de Malasia
con 10 buques.
El análisis muestra que todos los astilleros
mundiales se han visto claramente
influenciados por una reducción de trabajo
debida a la pandemia COVID-19, lo que ha
supuesto una reducción de casi el 50 por 100
de unidades reparadas.También se ha producido
la irrupción en el mercado de reparación
de un gran número de astilleros que anteriormente
no contaban con estas posibilidades:
por ejemplo, en Europa las instalaciones
danesas de fAYARD, los astilleros Damen
en sus instalaciones Verolme Rotterdam, y
los croatas Palumbo Viktor Lenac; y en
China los astilleros CHI’s Shanghai, CHI’s
Guangdong y Huarun Dadong. Un total de
dieciséis astilleros han reparado buques gaseros
en este periodo.
Conforme a las estadísticas conocidas de
Clarkson, el informe de SORJ señala que en
agosto de 2020 existían un total de 600
buques gaseros, de los que 565 tenían capacidad
superior a 40.000 m3. Este año habrán
entrado en servicio un total de 27 buques
transporte de GNL, hay prevista la entrega de
otros 67 durante 2021 y, posteriormente, ya
hay programada la construcción de otras 44
unidades. A medida que el GNL se vaya
adoptando más ampliamente como combustible
marino, aumentará el requisito para disponer
de redes de distribución regionales con
buques de suministro a pequeña escala. Los
analistas creen que el crecimiento va a ser
exponencial en los próximos años y que el
aumento de las infraestructuras globales
ayudará a vencer las preocupaciones de los
operadores marítimos sobre el acceso a un
suministro seguro de combustible GNL en las
líneas regulares y en el mercado de fletes.
Clarkson estima que había 116 puertos de
abastecimiento de GNL alrededor del mundo
en 2019, y que habrá unos 167 a finales de
2021. El informe subraya que existen 19
proyectos de terminales de licuefacción en
construcción, de los que ocho estarán operativos
a finales de 2022 y el resto entre 2023 y
2026; esto supone una necesidad de unos 133
buques gaseros. El informe incluye también
varios artículos referidos al uso de GNL a
pequeña escala, a las conversiones a propulsión
con LNG, a los sistemas de propulsión
con azipod® ABB de los buques gaseros del
proyecto Yamal y otros.
Informe sobre la piratería en 2020
La Oficina Marítima Internacional
(IMB), como división especializada de la
Cámara Internacional de Comercio (ICC), ha
dado a conocer su informe sobre la piratería
en 2020, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
En ese periodo se registraron 132 actos
de piratería, frente a los 119 de 2019. Las
aguas de Indonesia con 23 ataques, seguidas
de los 17 de Nigeria, 15 de los estrechos de
Singapur, ocho en filipinas, siete en Benin,
seis en la India y cinco en Perú, Angola y
Ghana suman el 68,7 por 100 de los ataques.
Las zonas de Somalia, golfo de Adén y
mar Rojo siguen libres de incidentes, gracias
a la presencia de los buques y aeronaves de la
Operación EUNAVfOR ATALANTA. La
recomendación en esas zonas sigue siendo
mantener un estricto seguimiento de las
medidas de protección BMP5 y el empleo de
personal de seguridad privado. En África
Occidental, el golfo de Guinea sigue siendo
un punto especialmente problemático con un
total de 44 ataques, con 121 tripulantes
secuestrados.
Por tipo de delito, los 132 actos de piratería
se dividen en: 112 buques abordados con
robo, dos buques secuestrados, 12 asaltos
frustrados, y seis asaltos frustrados a pesar de
recibir disparos.
Hubo siete heridos entre las tripulaciones
asaltadas, 31 rehenes, 85 secuestros de tripulantes,
cinco asaltados, seis intentos frustrados
y ningún muerto. Hay que resaltar que de
los 85 secuestros, 80 lo fueron en aguas de
África Occidental (Benin, Gabón, Ghana,
Guinea Ecuatorial y Nigeria).
El informe destaca el aumento de la actividad
de piratería en aguas de los países afri-
NOTICIARIO
156 Enero-feb.