TEMAS PROFESIONALES
Al mismo tiempo, las fuerzas Armadas evolucionaban hacia la fuerza
Conjunta y hacia una Estructura Operativa. En este sentido ha habido un
gran progreso en los últimos años, avanzando de forma considerable en los
conceptos de la fuerza Conjunta en su marco de empleo y en su diseño. Así,
la doctrina conjunta en España comienza a exigir estructuras de mando
naval, tipo MCC/CTf, de carácter conjunto con cometidos tácticos/operacionales.
La experiencia del antiguo Cuartel General de la fAN durante los últimos
cinco o seis años había demostrado que con la organización en vigor era difícil
generar estructuras de mando operativas para cometidos tácticos/operacionales,
principalmente debido al elevado nivel de ambición y a la carga orgánica
que soportaban los estados mayores y, por ello, se hizo necesario revisar
dicha organización y las responsabilidades asignadas. Como se ha comentado
anteriormente, los principales problemas eran las cadenas largas e improductivas
que provocaban duplicidades sin aportar valor añadido: incremento del
trabajo burocrático, retraso en las decisiones, alejamiento de las soluciones y los
problemas, incremento de las necesidades de personal, etcétera.
Por tanto, esta realidad nos llevó a diseñar una nueva organización de la
flota que permitiera generar estados mayores operativos tácticos/operacionales
y sin carga orgánica.
Así, en el año 2019 se lleva a cabo una nueva reorganización de la Armada.
En esta nueva organización de la flota, desaparece la estructura del
ALNAV y se crea el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad
(CGMAD), dotado de un Estado Mayor que le permite constituirse en varias
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