HISTORIAS DE LA MAR
Reconstrucción más probable de la derrota del Bonifaz (azul) desde la salida de La Coruña, y
del Fabiola (rojo) a partir de las 20:40. La distancia a Sisargas y cabo Villano no plantea
controversias, pero llegar al punto del abordaje a las 22:05 y a rumbo 196º exige una velocidad
de 13,8 nudos a partir de las 19:30 (en que se cerró en niebla), aun concediendo que una posible
corriente SW le hubiera permitido navegar unas décimas por encima de los 14,5 nudos que,
hasta ese momento, estimó su capitán. Esta velocidad (13,8 nudos) encaja con lo calculado
mediante el radar del Fabiola y lo aceptado por el tribunal británico. En la esquina superior
izquierda es visible el extremo NE del actual DST de finisterre, y la marca de naufragio, contigua
a la posición de las 21:57 del Bonifaz en el recuadro ampliado, corresponde a la posición de
su pecio. (Elaboración propia con cartografía digital simplificada y cartografía on line del
IHM).
abordaje de about 13 knots, aunque está afectada por tramos navegando
moderado en aguas portuarias.
A las 20:00 hubo cambio de guardia, y quedaron haciendo compañía al
capitán el 3.er. oficial José Manuel Azofra, un agregado y un timonel, que al estar
conectado el piloto automático hacía de serviola junto con el alumno; poco
después doblaron Villano cayendo a Br a rumbo 196º, que debían mantener
hasta rebasar finisterre, donde caerían nuevamente a Br hasta un rumbo
próximo al 182º que les llevaría hasta las islas Berlingas. Con una visibilidad
inferior a una milla, a las 21:20 se produjo el ocaso, y hacia las 21:43, doce
28 Enero-feb.