TEMAS GENERALES
Desembarco de la carga con la cabeza tractora.
daba el viaje, pero con un notable ahorro económico. Posteriormente se pensó
que, con un buen acuerdo entre los países interesados en el producto, no era
necesario que fuera el conductor. ¿Cómo se podría realizar este proceso? Pues
muy fácil, el camión llega a la terminal de embarque sin importar la hora,
debido a que no cobran el estacionamiento. En ese momento, con la misma
cabeza tractora en la que ha venido, recoge el contenedor procedente del otro
país y retorna a su punto de origen. En la práctica, este proceso se puede realizar
en el mismo día, lo que supone una mejora en la calidad de vida de los
conductores.
Técnicamente se ha demostrado que en la actualidad el transporte marítimo
de corta distancia es el único con capacidad para poder adaptarse al incremento
comercial (3). De no ser así, se produciría una congestión del tráfico en
las carreteras y también un enorme deterioro medioambiental, mayor siniestralidad
y menor competitividad de las empresas europeas. Ante esta situación
se vio que una solución idónea sería integrar el camión al barco: estudiar los
recorridos donde realmente esta combinación es más rentable.
España, sensible a esta idea, implantó este sistema combinado de transporte
por primera vez entre Gijón y Saint-Nazaire, con notables ventajas. Posteriormente
se han aprobado otras autopistas más en el Mediterráneo, Atlántico
y Cantábrico, con gran éxito.
(3) Motorways of the sea (December 2005). Documento realizado por la Dirección General
de Energía y Transportes de la Comisión Europea. Disponible en http://ec.europa.eu/trans
port/maritime/motorways_sea/motorways_sea_en.htm.
8 Enero-feb.