NOTICIARIO
dos de la OMI en materia tanto de protección
security, como de seguridad «safety», se han
presupuestado 83 millones para el periodo
2020-24 (30 millones en 2021).
El presidente de Puertos del Estado destacó
también las actuaciones de digitalización
que para el periodo 2020-24 supera los 200
millones (50 millones en 2021). Los procesos
de digitalización forman parte sustancial de la
apuesta por la innovación que es irrenunciable
para los puertos.
De hecho, en línea con el Plan de Innovación
del Ministerio de Transportes, Movilidad
y Agenda Urbana (MITMA), se han dado
los primeros pasos en este capítulo con el
lanzamiento del «Plan Puertos 4.0», cuya
primera convocatoria ha sido un éxito de
participación con nada menos que 474
propuestas innovadoras.
Otro capítulo presupuestario de vital
importancia es la integración puerto-ciudad
para la que se ha presupuestado una inversión
de 170 millones en el periodo 2020-24 (con
35 millones en 2021).
En la presentación se remarcó que los dos
objetivos principales de los presupuestos
portuarios son, por una parte, contribuir a la
reactivación económica que necesita España
en estos tiempos tan difíciles y por otra
modernizar los puertos en consonancia con el
Marco Estratégico.
Además de las anteriormente citadas
inversiones productivas, los puertos contribuirán
a la reactivación económica con la
mejora de la competitividad de nuestro tejido
económico mediante rebaja de costes a los
operadores portuarios, vía reducción de tasas
y ampliación de bonificaciones.
Respecto a la reducción de tasas, vía
reducción de coeficientes correctores, 13 de
las 28 autoridades portuarias rebajan las tasas
vigentes y ninguna las aumenta. Las medidas
de rebaja de tasas entre las autoridades portuarias
que lo hacen, son del 6,9 por 100 en la
tasa de buque, del 16,9 por 100 en la de pasaje
y del 7,3 por 100 en la de mercancía. Sobre el
total de recaudación de las tres tasas, suponen
una rebaja del 5,7 por 100, 6,2 por 100 y 3 por
100 respectivamente, lo que permitirá ahorrar
26,7 millones de tasas a los operadores.
Respecto a las bonificaciones, se conservan
las vigentes que ascienden a más de 111
millones, se amplían con algunas puntuales y
se establecen nuevas en virtud de la disposición
final cuarta del Real Decreto Ley
26/2020.
Esta nueva línea de bonificaciones
responde a la consideración de los servicios
marítimos regulares entre la Península y los
territorios extrapeninsulares como líneas
estratégicas.
Todas las autoridades portuarias peninsulares
han aplicado notables bonificaciones en
las tasas cuya media es del 24,2 por 100 en la
de buque, del 23,3 por 100 en la del pasaje y
del 25,8 por 100 en la de la mercancía. En su
conjunto supondrán un ahorro de más de
cinco millones en tasas. En resumen, el
ahorro en tasas para los operadores, entre
rebajas y bonificaciones, superará los 32
millones de euros, lo que supone más de un
5,5 por 100.
Adjudicación del proyecto logístico
SIMpLE de puertos del Estado
Puertos del Estado ha adjudicado el desarrollo
del proyecto SIMPLE (Simplification
of Processes for a Logistic Enhancement) a la
UTE formada por Indra y la compañía
Minsait, MINDTrade Platform.
El proyecto desarrollará e implantará la
plataforma logística nacional española que
integrará toda la información de la actividad
del transporte de mercancías y la logística en
España. La adjudicación ha sido por
2.660.700 euros (sin IVA) y el plazo de
ejecución es de 30 meses.
La nueva plataforma tecnológica, impulsada
por el Ministerio de Transportes, Movilidad
y Agenda Urbana (MITMA), y en la
que también participa el Administrador de
Infraestructuras ferroviarias (Adif), ampliará
a todos los modos de transporte y agentes de
la cadena logística la actual ventanilla única
marítima nacional de Puertos del Estado
(Dueport).
Esta nueva plataforma, asegurará la interoperabilidad
entre los diferentes actores que
intervienen en el transporte de mercancías a
escala nacional, así como su integración
a escala internacional, permitiendo optimizar
la cadena de suministro, la eficacia, la
164 Enero-feb.