vigilancia del cumplimiento de las leyes
nacionales e internacionales.
El modelo Rodman 138, es una de las
mayores embarcaciones construidas a nivel
mundial en PRfV. Se ha equipado con un
novedoso sistema de estabilizadores que
reducirá el balance y cabezada tanto en reposo
como en navegación, además de mejorar
su rendimiento, ahorro de combustible y una
navegación más segura en condiciones extremas.
La propulsión principal es de dos motores
diésel de cuatro tiempos de 1.500 kW de
potencia cada uno y una velocidad de 29
nudos. Ha sido diseñado para una dotación de
18 personas, que se alojarán en ocho camarotes
independientes. Además, incluye otras
estancias y zonas de habilitación, así como
una zona de seguridad. Con una autonomía
de 2.000 millas, podrán permanecer largos
periodos en alta mar, lo que será una ventaja
desde el punto de vista operacional y de efectividad.
Este nuevo modelo ha sido desarrollado
teniendo en cuenta cada requisito especificado
por el cliente además de los diferentes
requisitos técnicos y de calidad de construcción
propios del estándar de Rodman, optimizando
la seguridad y comodidad de la tripulación
y personas a bordo.
El acto de botadura, tuvo lugar en las
instalaciones de Rodman Polyships, en Meira
(Moaña), con la presencia de representantes
del armador. Está prevista su entrega a finales
del primer trimestre de 2021.
La consecución y final ejecución de este
nuevo proyecto, consolida la posición de
Rodman como uno de los líderes mundiales
en la construcción de embarcaciones profesionales
en PRfV. Todos los barcos profesionales
y embarcaciones de recreo, construidos
por el astillero, son reconocidos y altamente
valorados por los armadores más exigentes,
así como por organizaciones y administraciones
gubernamentales de todo el mundo.
La flota del Departamento de Aduanas
está en la actualidad formada por 40 buques
que pueden ser clasificados en los siguientes
grupos: dos buques de operaciones especiales;
16 patrulleros de altura (se trata de
buques de porte medio, aproximadamente 30 m
de eslora) y 22 interceptadores (son de barcos
eslora comprendida entre 11 y 17 m, de alta
velocidad y diseñados inicialmente para la
persecución de planeadoras en las rías gallegas
y que más adelante han adaptado su diseño
a la necesidad de persecución de embarcaciones
rápidas en el Estrecho).
Rodman es habitual constructor de este
tipo de embarcaciones tanto para organismos
de las administraciones públicas españolas,
entre ellos la Guardia Civil, Servicio de Vigilancia
Aduanera o diversas autonomías, como
para países extranjeros como Arabia Saudí o
el Sultanato de Omán. En concreto, para vigilancia
aduanera ha construido entre otros las
clases Gerifalte, Cormorán y HJ.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
NOTICIARIO
162 Enero-feb.