HISTORIAS DE LA MAR
Los movimientos relativos del Bonifaz y el Fabiola son difíciles de conciliar; en esta reconstrucción
he usado una cinemática centrada en el Fabiola para los anteriores a las 21:58 (distancia
2,5 millas), echando hacia atrás el rumbo relativo resultante (187º) desde la posición del
CPA inicialmente calculado por los franceses (0,5 millas Er con Er): el resultado es una trayectoria
coherente con la detección inicial en el radar del Bonifaz. Para los movimientos posteriores
(gráfico de la izquierda), he usado la estima inversa desde la hora del abordaje, basándome
en el registrador de rumbos del francés y el rumbo del español correspondiente a su ángulo de
impacto. Se trata de una solución de compromiso, y las desaceleraciones deberían ser mayores,
pero entonces las distancias encajarían peor: es lícito especular que el francés parara realmente
uno o dos minutos más tarde, porque sus registros tienen siete de error (ya corregidos), enmiendas
en el cuaderno de bitácora y alguna discrepancia con el diario de máquinas; los movimientos
del Bonifaz son en parte especulativos, y el juez aceptó que en el momento del avistamiento
el Fabiola navegaba a 12 nudos. La cinemática y el gráfico están calculados de forma independiente
y no he querido forzar su encaje, que parece aceptable dadas las circunstancias. (Elaboración
propia con una rosa de maniobra de la Defense Mapping Agency norteamericana y el
plóter OpenCPN v5.0).
Ahora que hemos conseguido «información privilegiada» podemos volver
al puente del Bonifaz, donde el capitán no quita ojo al radar, el timonel ha
pasado a gobernar a mano y el agregado disfruta del fresco en el alerón. Como
sabemos que los franceses tienen adelantado siete minutos su reloj usaremos
el nuestro para comprobar que, a las 21:47, el Fabiola está 6º abierto por Br y
a ocho millas, como dijo el capitán, pero el capitán tarda un tiempo en darse
32 Enero-feb.