TEMAS GENERALES
El MSC Gülsün, con capacidad para 23.756 contenedores. (foto: www.youtube.com).
carreteras similares a las terrestres, como si de un puente virtual se tratase (2).
El fundamento de este proyecto está basado en que países como España —con
puntos del Mediterráneo cercanos a los puertos italianos, o del Cantábrico con
Inglaterra y con la costa oeste de francia— podrían obtener un gran ahorro si
parte del trayecto para mover sus mercancías se realizara por mar.
El primer paso hacia las autopistas del mar está basado en el concepto de
short sea shipping, también conocido como transporte marítimo de corta
distancia. Es una denominación que se puede aplicar al movimiento de
mercancías que combina el transporte terrestre y el marítimo que se lleva a
cabo entre puertos de países situados en territorio de la Unión Europea. Básicamente
este proceso consiste en que la carga va en camión desde la fábrica o
centro exportador hasta el puerto más cercano, donde es fletada, y puede
hacerse de diferentes modos: inicialmente el conductor embarcaba personalmente
el camión completo, es decir, cabeza tractora y contenedor, y viajaba en
el mismo barco, pero descansando en un camarote. Una vez en tierra, reanu-
(2) En junio de 2003, el Informe Van Miert expone que «la función de una verdadera autopista
del mar consiste en reemplazar las autopistas terrestres, ya sea para evitar la saturación de
los corredores terrestres, ya sea para acceder a países separados del resto de la Unión Europea
por el mar».
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