TEMAS GENERALES
El artículo 12 de la citada Convención establece que si un barco de un país
beligerante arriba a un puerto de un país neutral, dispone de un plazo de 24
horas para reaprovisionarse, embarcando lo necesario (especialmente combustible)
para poder llegar al puerto propio más próximo. Este plazo puede
aumentarse hasta 48 horas (artículo 19) si el estado neutral lo considera justificado
u oportuno. Pasado uno u otro plazo sin que el barco beligerante haya
abandonado el puerto, quedará internado. Solamente en caso de avería o
temporal (artículo 14), la salida del buque puede ser retrasada hasta que cesen
dichas causas.
Los barcos italianos entraron en Mahón en la mañana del 10 de septiembre
de 1943. Solicitaron relleno de combustible, que no pudo serles facilitado por
no existir en la Base Naval disponibilidad suficiente. Parece ser que se les dijo
que el destructor Almirante Miranda saldría inmediatamente de Palma de
Mallorca hacia Mahón con el fuel necesario. El Miranda, en efecto, arribó a
Mahón en la misma noche del día 10. Desconocemos si llevaba efectivamente
dicho combustible, aunque sí sabemos que a bordo llegó el almirante Garcés
de los fayos, máxima autoridad naval en Baleares, que se hizo cargo de las
negociaciones con la fuerza italiana.
Entre conversaciones de las autoridades españolas con el jefe de la escuadrilla
italiana (capitán de navío Marini) y con la Embajada de Italia, transcu-
Destructor Almirante Miranda en Sóller. (foto: internet).
18 Enero-feb.