rimental a un grupo de usuarios reducido. Se considera que la primera versión
estable y operativa estará disponible en septiembre de 2021. Se han hecho
miles de pruebas y validaciones y queda todavía un largo camino de mejoras
que ya se tienen pensadas para ir desarrollando conforme se disponga de
presupuesto y tiempo. El software empleado es libre con capacidad de modifi-cación
y escalabilidad y es el adecuado para el tratamiento de grandes volú-menes
de datos y aplicación de técnicas de inteligencia artificial, pero eviden-temente
es de total actualidad y no estaba contemplado en la arquitectura
técnica unificada CIS del Ministerio. Ha sido un reto enorme el poder confi-gurarlo
para su despliegue en la I3D. En ello ha jugado un papel fundamental
el CESTIC, sin cuya implicación y ayuda no hubiera sido posible.
Está previsto empezar a configurar los servidores de ATAVIA para su
despliegue durante el segundo semestre de 2021, y que durante el primer
semestre de 2022 quede plenamente operativo para sus usuarios (Grupos de
Apoyo al Sostenimiento, GAS, Jefaturas de Mantenimiento, buques, Ramos
de Arsenales, etcétera).
Conclusiones
La Jefatura de Apoyo Logístico ha llevado a cabo un considerable esfuerzo
desde hace quince años para alcanzar la capacidad de mantenimiento predicti-vo,
potenciando el CESADAR y la transformación digital de su apoyo, intro-duciendo
las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 e incrementando la
colaboración con el mundo académico, con el objetivo de proporcionar días
de mar de calidad, extender la disponibilidad operativa de las unidades en la
mar, obtener un sostenimiento más eficiente y aumentar la seguridad operativa
de la Flota. Este esfuerzo nos permite estar en vanguardia tecnológica y enca-rar
los retos del futuro desde una posición favorable, si bien es necesario su
mantenimiento y evolución.
BIBLIOGRAFÍA
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2021.
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Concepto de Apoyo Logístico de 6 de julio de 2017. EMA.
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