NOTICIARIO
contacto hasta que fue obligado a salir a la
superficie y alejarse de las aguas argelinas.
En el área, al norte de Orán, se encontraban
dos submarinos argelinos del Proyecto 636M
o Kilo modernizado, estando realizando uno
de ellos un ejercicio de lanzamiento de misi-les
de crucero Club-S contra objetivos terres-tres,
los días 29 y 30 de septiembre en el
curso de los ejercicios RADAA 2021. Ambos
submarinos detectaron al israelí, obligándole
a salir a superficie, en bien de la seguridad en
inmersión. Según la agencia de noticias
MENADEFENSE, el submarino israelí fue
detectado por medios pasivos por los hidrófo-nos
de los dos submarinos clase Kilo, que
apoyados por dos helicópteros ASW Super
Lynx del buque de mando anfibio BDSL
Kalaat Beni Abbes, clase San Giorgio, obli-garon
al Dolphin a salir a la superficie y
alejarse. Los dos submarinos argelinos en
ningún momento utilizaron sus sónares en
transmisión, para evitar una interpretación
errónea por parte del submarino israelí.
Actualmente, Argelia cuenta con una Flotilla
de seis submarinos, dos de la clase Kilo, que
datan de 1987/88 y cuatro Kilo modernizados
que entraron en servicio entre 2010 y 2019.
Corea del Sur
Botadura de un buque de salvamento de
submarinos.—Los astilleros de DSME Okpo
en Geoje, botaron el 7 de octubre el buque
de salvamento de submarinos Ganghwado, de
5.600 t, con un importe de 400 millones
de dólares, capaz de intervenir en operacio-nes
de rescate de submarinos en sondas de
hasta 500 m, llevando a bordo vehículos
submarinos capaces de alcanzar los 1.000 m
de profundidad con su ROV (Remotely
Operated Vehicle). La entrada en servicio de
este buque ARS-II (Auxiliary Submarine
Rescue Ship), está prevista para 2023, una
vez realizadas todas las pruebas de mar. El
Ganghwado tiene una dotación de 130 perso-nas
y se sumará al ARS Cheonghaejin de
3.200 t que entró en servicio en 1996, para la
salvaguardia de la Flotilla de Submarinos
surcoreana compuesta por 18 submarinos de
diseño alemán y cuatro más en construcción.
El ARS II, tiene medios de salvamento para
rescatar en su DSRV (Deep Submergence
Rescue Vehicle), hasta 17 submarinistas a la
vez, del submarino siniestrado en cotas infe-riores
a 500 metros.
Botadura del tercer submarino KSS-III.—
Los astilleros de Hyundai Heavy Indus-tries
(HHI), botaron el tercer submarino de
3.000 t de la clase KSS-III, el 28 de septiem-bre
en Ulsan. Este submarino bautizado con
el nombre de Shin Chae-ho, es el último de
las tres unidades diseñadas y construidas
localmente con tecnología doméstica. El
nuevo submarino tiene una eslora de 83 m y
puede alcanzar una velocidad máxima de 20
nudos en inmersión. Cuenta con un sistema
de propulsión independiente del aire o AIP
basada en células de combustible, similar a la
de los submarinos alemanes del Tipo U-214.
La entrada en servicio de este submarino está
prevista para 2024. La clase KSS-III o Jang-bogo
III, también conocida como Dosan Ahn
Chang-ho, corresponde a una nueva genera-ción
de submarinos diésel eléctricos, cons-truidos
para potenciar la defensa marítima de
Corea del Sur. El Proyecto del Submarino
de Ataque Coreano, incluía el desarrollo de
27 submarinos en tres series, desde 1994
hasta 2029, como parte del Programa Nacio-nal
Surcoreano, para la construcción de
submarinos, con un casco alargado seis
metros, esta serie incorpora una serie de
mejoras como tubos de lanzamiento vertical o
VLS, baterías de litio que prolongan el perío-do
en inmersión sin tener que dar snorkel y
un sónar y sistema de combate mejorados.
Estados Unidos
Colisión del submarino nuclear USS
Connecticut (SSN-22).—Uno de los más so-fisticados
submarinos nucleares norteamerica-nos
en servicio, el USS Connecticut (SSN-22),
segundo de la clase Seawolf, considerado el
submarino más caro del mundo, unos 5.000
millones de dólares de 2021, que entró en
servicio en 1998, colisionó con un objeto
sumergido, en la tarde del 2 de octubre cuan-do
patrullaba en inmersión las disputadas
aguas del mar de la China Meridional. Como
resultado de la colisión 11 marineros de la
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