TEMAS PROFESIONALES
encargado de gestionar todo el SC2N en la FOC, es uno de los interlocutores
con más peso a la hora de definir las soluciones a adoptar.
Necesidad Operativa: finalización de la fase conceptual
Con el Documento Conjunto de Necesidad Operativa (DNO) de febrero de
este mismo año, se integra en el ciclo de planeamiento de la defensa para que
en un futuro disponga de la dotación económica necesaria. En este DNO se
establece la necesidad de disponer de un Sistema de Mando y Control Nacio-nal
único, acreditado, seguro e interoperable y que integre a toda la Fuerza
Conjunta, que permita realizar con seguridad, eficacia y de forma coordinada
el planeamiento y conducción de las operaciones, así como las actividades de
generación, preparación, empleo y sostenimiento de la Fuerza. Además, se
establece un esquema temporal para alcanzar las capacidades operativas
inicial y final que oriente la programación, financiación y adquisición del
material que se necesita para implantar esta capacidad.
El DNO afirma que esta necesidad operativa «se vincula directamente al
Objetivo de Fuerza a Largo Plazo (OFLP) al dotar a las Fuerzas Armadas de
una conciencia situacional colaborativa, instantánea e intuitiva que apoye el
proceso de la decisión. El SC2N tendrá, también, que dar respuesta eficaz en
el ámbito C2 a todas las situaciones operativas que plantee la correspondiente
Directiva de Planeamiento Militar (DPM), dotando a las FAS de todas aque-llas
capacidades necesarias para lograr una preparación eficiente y eficaz de la
fuerza militar y obtener fundadas garantías de éxito en su empleo. En cual-quier
conflicto del siglo XXI, la superioridad en la información en el espacio
de batalla es clave para obtener la superioridad en el enfrentamiento» (16).
El SC2N estará constituido, finalmente, por un único sistema acreditado
que proporcione al JEMAD la capacidad de ejercer el Mando y Control de las
fuerzas asignadas y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Arma-da
el ejercicio de su autoridad para realizar actividades de preparación, gene-ración
y sostenimiento de la Fuerza. Su empleo potenciará las capacidades de
normativas de seguridad aplicables en el ámbito nacional y en el de las organizaciones interna-cionales
no se estimaba que este tipo de sistemas fueran a estar plenamente implantados en un
futuro próximo, y que para que esto fuera una realidad sería necesario establecer políticas de
seguridad basadas en el dato Data Centric Security (DCS), y que, en su opinión, eso no ocurrirá
antes de 2026, por lo que en 2025 seguirán existiendo múltiples sistemas a bordo de los buques
basados en los dominios de la información a los que pertenezcan (OTAN, UE, nacional…) y a
su clasificación de seguridad. CALVIÑO GARCÍA, Luis: «Los CIS a bordo de los buques de la
Armada en 2025». REVISTA GENERAL DE MARINA. Noviembre de 2020.
(16) Documento Conjunto de Necesidad Operativa (DNO) del Sistema de Mando y
Control Nacional (SC2N). Estado Mayor de la Defensa. Febrero de 2021.
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