TEMAS GENERALES
Región Autónoma de Xinjiang. (Alter Quebec)
inglés Belt and Road Initiative) (4). En lo que respecta al transporte de
mercancías por ferrocarril, Asia Central ofrece un potencial de tránsito intere-sante
para las empresas sensibles al tiempo de tránsito (5).
La distancia terrestre entre Europa Occidental y Asia es casi la mitad que
la vía marítima: de catorce a dieciocho días, en comparación con los treinta
a treinta y cinco días por mar. Además, aunque el coste del transporte sea
más alto que el barco, el tren es ideal para las mercancías delicadas y pere-cederas
(6).
La mayoría de las leyes y planes establecidos por el Buró Político del
Partido Comunista de China para la región desde 1996, han buscado afianzar
el poder de Pekín sobre la región y fomentar su desarrollo industrial, con
medidas destinadas a reforzar el control sobre la población, limitando dere-chos
a la etnia uigur, prohibiéndoles la salida del país para evitar las influen-
(4) MOTTET, É. & LASSERRE, F. (2019): «La Belt and Road Initiative, un projet viable?».
Revue internationale et stratégique, 115, 51-60.
(5) RIPPA, Alessandro (2020): «Mapping the margins of China’s global ambitions: econo-mic
corridors, Silk Roads, and the end of proximity in the borderlands». Eurasian Geography
and Economics 61:1, 55-76.
(6) REN, S. y Lasserre, F. (2021): «La liaison ferroviaire Chine-Kirghizstan-Ouzbékistan:
un tortueux chemin» Revue internationale et stratégique, 121, 39-50.
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