PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL EJERCICIO REPMUS-21
La undécima edición del ejercicio anual
REPMUS (Robotic Experimentation and
Prototyping Augmented by Maritime Unman-ned
Systems) ha contado por primera vez en
su historia con la participación de la Arma-
da española y empresas nacionales. Las
REPMUS son unas maniobras experimenta-les
cívico-militares, las de mayor entidad de
la OTAN y cuentan con la participación
de una gran variedad de prototipos de siste-mas
marítimos no tripulados de última gene-ración,
para prueba y demostración de capaci-dades
y su aplicación en distintos ámbitos. Se
trata de un ejercicio internacional donde la
Universidad, la Industria y las Fuerzas Arma-das
de la Alianza Atlántica colaboran de
manera conjunta. La edición de 2021 se desa-rrolló
entre los días 13 y 24 de septiembre, en
aguas portuguesas cercanas a la península de
Troia, congregando un total de diecisiete
marinas aliadas, quince empresas de investi-gación
y desarrollo, una universidad, ocho
departamentos de la OTAN, siete buques de
guerra, cinco buques auxiliares y más de se-senta
sistemas marítimos no tripulados de
todos los países aliados, lo que ha supuesto el
trabajo conjunto de más de novecientas
personas entre civiles y militares.
La delegación de la Armada en REPMUS
ha estado compuesta por seis oficiales encar-gados
de: la dirección, coordinación y
conducción táctica de diferentes ejercicios
donde participaban los prototipos nacionales;
ejercer de enlace con la organización; prestar
apoyo logístico; actuar como observadores en
las áreas de guerra de minas y antisubmarina
y participar en diversos foros conceptuales de
la OTAN sobre la aplicación de vehículos no
tripulados (UXV, por sus siglas en inglés) en
guerra antisubmarina.
En conjunción a dicha delegación, la
Armada ofreció la participación en REPMUS
21 a cuatro empresas españolas con sus vehí-culos:
Navantia participó con el USV Venda-val,
Sea drone con el USV Sead 23, Utek con
el USV Kaluga y Marine Instruments con el
UAV Airfox.
Durante las dos semanas de ejercicios, la
dificultad fue aumentando, comenzando con
ejercicios básicos de comprobación de siste-mas,
operatividad e integración, para acabar
con ejercicios de desembarco anfibio avanza-do,
defensa prolongada de zona o apoyo a un
convoy en movimiento. España tuvo una gran
relevancia en estas maniobras debido a la
adaptabilidad, fiabilidad, versatilidad y varie-dad
de capacidades que ofrecían nuestros
UXV (ISR, SAR, protección marítima e
hidrografía/batitermografía), así como su
integración en la red de mando y control prin-cipal
del ejercicio. Nuestros prototipos parti-ciparon
en más de veinticinco ejercicios y la
Armada dirigió un total de seis.
Gracias a esta participación, la Armada
ha adquirido una mayor experiencia en el
empleo de sistemas marítimos no tripulados
en operaciones navales y ha enlazado con
expertos de ámbito internacional en el desa-rrollo
y empleo operativo de los mismos,
sentando unas bases que servirán para orien-tar
a la industria nacional en el diseño de
UXVs de acuerdo con las necesidades opera-tivas
en un futuro próximo.
Además, REPMUS-21 ha servido como
impulso en la preparación del Ejercicio
DYNAMIC MESSENGER 22 donde, por
primera vez, la OTAN desarrollará doctrina
táctica en el empleo de vehículos no tripula-dos
en las operaciones navales. La Armada
pretende participar en este ejercicio con UXV
nacionales con grado de madurez avanzado
que, mediante su integración en el sistema de
combate de un buque de la Armada, aporten
capacidades a las operaciones navales medi-ante
el uso exclusivo de estos vehículos
trabajando en modo enjambre.
OCS AJEMA
CULTURA NAVAL
846 Noviembre