TEMAS PROFESIONALES
Figura 2
sensores de parte de los sistemas y equipos de nuestra Flota, principalmente
instalados en la propulsión, la generación eléctrica y las máquinas auxiliares,
están conectados a dos sistemas, el SMBC (Sistema de Mantenimiento Basa-do
en la Condición) y el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma).
Sus datos son enviados al CESADAR (Centro de Supervisión y Análisis de
datos de la Armada) a través de Intranet cuando están en sus bases o de satéli-te
cuando están fuera de ellas.
En paralelo, las materias de servicio (combustible, aceites, aguas, etc.), son
enviadas a analizar a los laboratorios de los arsenales e INTA (programa
PAESA (2) y los informes de estos se vuelcan en las BBDD del CESADAR
para su estadística, control y posibles avisos a los responsables de los sistemas
de origen, en caso de resultados anómalos. La solución ATAVIA se comple-menta
con un cuadro de mando de BI (Business Intelligence) para apoyo a la
decisión del mando logístico, desarrollada sobre la herramienta de código
abierto «Knowage». También incluye dos módulos software, denominados
(2) PAESA es un programa del INTA que data del año 1969. Inicialmente, su ámbito de
aplicación se centraba en el control de la evolución del desgaste de los motores de aviación mili-tares.
Con el tiempo, PAESA ha ido ampliando su utilización a otros tipos de sistemas mecáni-cos
lubricados, como un servicio a la industria, Armada española y a organismos oficiales.
742 Noviembre