En resumen, de la Direc-tiva
02/19 del JEMAD se
pueden extraer una serie de
premisas para el desarrollo
inicial del SC2N. Estas son:
obtener un Sistema CIS único
mediante la federación (6) de
los sistemas CIS actuales exis-tentes;
diversidad de medios
CIS pero un único sistema;
primar la consecución de
resultados evitando opciones
de riesgo; un objetivo mínimo
de acreditación de Reservado
Nacional (RN) y uno desea-ble,
que será la triple acredita-ción
(RN, NS y EU-S); la
Principios que orientan la Seguridad Nacional.
(Fuente: PDC-01(A))
obtención de un núcleo inicial,
con crecimiento progresivo en múltiples dimensiones (seguridad, operativi-dad,
funcionalidad/servicios y alcance/despliegue) basado en hitos bien defi-nidos,
medibles y en plazos cortos; que no esté limitado a las FAS y se pueda
involucrar a todos los participantes en la Seguridad Nacional (CNI, Presiden-cia,
etc.); que las unidades y Estados Mayores desplegables deben formar
parte de la capacidad operativa inicial; e integrar a la inteligencia incorporan-do
a los Mandos y organismos que participan en el Ciclo de Inteligencia así
como a los sistemas CIS de inteligencia ya existentes.
Plan de implantación
El Plan de Implantación del SC2N, elaborado por el EMAD en julio del
19, establece una nueva premisa más a las contempladas ya en la Directiva
del JEMAD: la Mensajería Militar (MEFO) debe ser un servicio adicional del
SC2N, y no un sistema aparte (7).
TEMAS PROFESIONALES
(6) Recuérdese el concepto «redes federadas» dentro de la iniciativa OTAN Federated
Mission Networking (FMN) en línea con el modelo global de interoperabilidad establecido por
el Ministerio de Defensa.
(7) Debido a que el MEFO es un servicio del SC2N y no un sistema, no tendrá las mismas
funcionalidades que la SACOMAR. Así, la postura de la Armada a este respecto es que deberá
mantener la SACOMAR en aquellas unidades donde sea necesaria una gestión de los canales
de transmisión (buques, estaciones radio etc.) y el MEFO sustituirá a la SACOMAR en los
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