EL TORPEDERO EN LA MARINA
DE GUERRA ESPAÑOLA
Vicente Jesús BERNAL TORTOSA
(HIS)
ORPEDERO era el nombre genérico, con el cual
entre el período de tiempo comprendido desde
finales del siglo XIX, hasta principios del XX, se
designaba a toda clase de buques de pequeño
tamaño y gran velocidad, cuya arma principal era
el torpedo.
Presentaban estos buques, poco blanco al
adversario, debido a sus reducidas dimensiones.
Su táctica se basaba en acercarse al buque enemi-go
lo máximo posible, con el mayor sigilo y
discreción que le permitiesen tanto sus máquinas,
como la columna de humo que estas desprendían
por sus chimeneas. Mediante este modus operandi,
se pretendía conseguir una mayor precisión en el
impacto del torpedo sobre el casco del buque
enemigo, retirarse después rápidamente en cuanto el disparo se hubiese efec-tuado,
o a ser posible en el mismo momento de este, lejos del alcance de la
artillería del buque atacado y de los de su escolta.
Los torpederos podían ser costeros o de alta mar. Los primeros eran
buques tan pequeños que no se les consideraba capaces de resistir todo tipo de
mares; los segundos, en cambio, podían acompañar a las escuadras, y también
eran conocidos como torpederos de escuadra.
En sus orígenes para ejercer como embarcación torpedera, era válida cual-quier
embarcación de porte ligero y buena maniobrabilidad en sus evolucio-nes.
Este tipo de torpederos eran conocidos con el nombre de «botalón». El
torpedo de botalón se colocaba en la proa de la embarcación, en el extremo de
la pértiga habilitada a bordo para ello, pudiendo adoptar dos posiciones: la
primera en disposición de combate, la segunda, atacando.
Cástor y Póllux, fueron los únicos torpederos de este tipo que prestaron
servicio en la Armada. Sus armas consistían en la mina submarina que, en
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