TEMAS PROFESIONALES
— Procesos orientados a la «eficiencia» con una aproximación global
(visión holística de las «capacidades militares») y uso extenso de la
ingeniería de sistemas.
— Dar la misma importancia a la «fiabilidad» que a la «funcionalidad».
— Integración de todos los agentes por medio de procesos colaborativos,
liderado por la Royal Navy en el caso de Sistemas de Armas navales
en el caso del Reino Unido.
— Estructuras suficientemente dimensionadas integrando a todos los
participantes.
— La integración de sistemas debe estar en manos de la industria.
— Mezcla de innovación y realismo en las adquisiciones, teniendo un
papel fundamental la flexibilidad del proceso incluso a nivel requisitos
de usuario (REM).
— No aventurarse con tecnologías críticas que no estén probadas.
— Realismo en las estimaciones de coste de ciclo de vida.
Centralización de programas
Como ya se ha mostrado anteriormente, el proceso de obtención de Arma-mento
y Material en España parte de un esquema de planificación de defensa
muy estructurado.
En este apartado, se va a poner el foco en la centralización de programas,
que es lo que se decidió en 2014, a la vista de las debilidades identificadas en
el proceso de adquisición previo, cuyas funciones principales residían en la
estructura de los ejércitos, pero que realmente seguía siendo dirigido por las
autoridades superiores y directivas del Ministerio de Defensa.
La regulación del Proceso de Obtención de Recursos Materiales y
concretamente el de A&M y Gestión de Programas viene establecida en las
Instrucciones 67/2011 y 72/2012 del SEDEF. Estas Instrucciones son aplica-bles
a los Programas de Obtención independientemente de donde se encuen-tren
las oficinas de programa, bien en el Órgano Central o en los Ejérci-tos/
Armada.
Las Instrucciones establecen que, si bien la oficina de programa y, por lo
tanto, la función de gestión puede estar localizada en el ejército u organismo
que se decida (algo que no se ha efectuado hasta el momento), las funciones
de seguimiento, control y dirección de los programas se desarrollan en base al
siguiente esquema:
— Función de Gestión: Oficina de Programa y Órgano de Contratación.
— Función Seguimiento: a través de una Comisión de Seguimiento,
presidida por el SDG Programas.
— Función Control: ejercida por el SDG Programas.
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