NOTICIARIO
Inversión prevista en 2022 de los puertos
de interés general del Estado
Tras la conclusión de las rondas de
reuniones con los representantes de las 28
autoridades portuarias de cara a fijar los prin-cipales
hitos de los próximos años, Puertos
del Estado ha destacado la novedad que
representan los Planes de Empresa de 2022
ya que «por primera vez se incluyen indica-dores
que corresponden a las tres dimensio-nes
(económica, medioambiental y social), en
línea con el Marco Estratégico que, dada la
importancia que tienen estos asuntos para el
sistema portuario, podrán ser evaluados y
tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico
de los objetivos que se vayan alcanzando».
En dichas reuniones, en las que se ha
alcanzado el consenso con todas las autorida-des
portuarias, se han elaborado las grandes
cifras que conformarán los presupuestos para
el período 2022-2025.
En conjunto, la inversión en los 46 puer-tos
de interés general ascenderá a 961,4
millones de euros, lo cual supondrá un incre-mento
del 46,5 por 100 respecto al cierre
previsto en 2021. Además, a través del Plan
de Recuperación, Transformación y Resilien-cia,
los puertos contarán con 457 millones de
euros para proyectos de descarbonización y
sostenibilidad, centrados sobre todo en los
nuevos combustibles como el hidrógeno, el
gas licuado o la electricidad. Así como
proyectos de accesibilidad, fundamentalmen-te
orientados a la accesibilidad terrestre.
La previsión es que el importe neto de la
cifra de negocios ascienda a 1.141 millones
de euros en 2022, lo cual supondrá un incre-mento
del 11 por 100 sobre la previsión de
cierre de 2021. Igualmente, se prevé que el
resultado del ejercicio se sitúe 163,9 millones
de euros, lo cual supondrá un incremento del
66 por 100 respecto a los 98,7 millones de
euros con que se cerrará el presente ejercicio
2021.
La propuesta de Puertos del Estado y de
las autoridades portuarias incluye bonifica-ciones
a la tasa de ocupación para impulsar la
competitividad de los puertos españoles y su
adaptación a los mercados internacionales;
bonificaciones a las tasas al buque, a
la mercancía y al pasaje para incentivar la
captación, la fidelización y el crecimiento de
los tráficos y de los servicios marítimos que
coadyuven al desarrollo económico y social
de la zona de influencia de los puertos o de
España en su conjunto, que potencien y
consoliden a España como plataforma logísti-ca
internacional; y otras por insularidad,
especial aislamiento y «ultraperifericidad»
(puertos de interés general situados en los
archipiélagos balear y canario, ceutí y meli-
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