TEMAS PROFESIONALES
— Función de Dirección: ejercida por el Comité Director, presidido por
SEDEF.
Pero hagamos algo de historia. Por Res. 320/03967/2014 de 20 de marzo,
se efectúa la transferencia de ciertos Programas Especiales de Armamento
(PEA) a la DGAM. Consecuentemente, en relación a los Programas Navales,
a partir de dicho año se trasladan a la DGAM las oficinas de programa de
submarinos S-80 (parte del personal) y buques de acción marítima BAM 5 y 6,
que estaban ubicadas en la Armada, y se crea la Oficina de Programa (OP)
F-110, la mayor parte de ellas con personal de la estructura de la JAL que
pasan a DGAM por regulación orgánica.
Merece destacar que la escasa disponibilidad de recursos humanos en el
ámbito de la Ingeniería de la Armada obligó a que el personal de la Armada
transferido a la DGAM fuera limitado por la escasez de personal suficiente
para llevar a cabo la gestión de unos programas de estas características, lo
que en su momento, 2015, derivó en aumentar las asistencias técnicas de
ingeniería, los Encargos de Medios Propios con ISDEFE, para intentar suplir
esa carencia, y sobre todo se involucró a personal de la estructura de la
Armada como directores técnicos de programas tecnológicos, por su conoci-miento
y para que la Armada tuviera el papel de protagonismo que le corres-pondía.
La normativa posterior aclara que los órganos competentes de los Ejércitos
y la Armada están bajo la dependencia funcional de los Órganos Superiores y
Directivos y que, a su vez, estos órganos deben propiciar un esquema de
procesos de trabajo colaborativo con los Ejércitos y la Armada (22).
El Proceso de Obtención y su normativa está siendo revisada por la Secre-taría
de Estado de Defensa, con la elaboración de un borrador de instrucción
relativo al nuevo Proceso Marco de Obtención de la Defensa (PMOD) y de un
borrador del anexo relativo a rutas de A&M que pretenden sustituir a las
actuales instrucciones 67/2011 y 72/2012, y que está siendo revisado y
comentado por la Armada, pero donde persisten ciertas debilidades intrínsecas
al modelo actual.
Análisis
Con relación al actual proceso, se parte de que un esquema de obtención
centralizado, a priori debería ser más eficiente, aunque para ello sea necesario
(22) Orden DEF 166/2015 de 21 de enero desarrolla la organización básica de las FF. AA.
(texto consolidado a 28 julio de 2020) establecida en el R. D. 872/2014. R. D. 372/2020 de 18
de febrero de estructura orgánica del MINISDEF.
720 Noviembre