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la Fuerza. Todos estos aspectos encuadrados en las áreas de responsabilidad
de las diferentes autoridades.
La imprescindible aportación de los tres jefes de Estado Mayor y de los
Mandos y Organismos del EMAD en el planeamiento, así como la adecuada
coordinación con otras autoridades de la estructura del Ministerio de Defensa,
requiere de una buena integración, colaboración y concurrencia entre la
estructura orgánica, la operativa y la de otros organismos nacionales que se
decidan, incluyendo por supuesto la de nuestros aliados, tanto en el marco de
acuerdos bilaterales como en el de las organizaciones multinacionales, princi-palmente
OTAN y la UE.
Por otro lado, se considera necesario también ejercer el Mando y Control
en el ciberespacio, el nuevo ámbito donde se debe disponer de capacidades de
defensa, explotación y ataque para llevar a cabo las operaciones. Transversal-mente
a todos los ámbitos, la necesidad indispensable de disponer de informa-ción
de la amenaza para realizar un correcto planeamiento y empleo de la
Fuerza requiere la integración de la «Comunidad de Inteligencia» en el
Mando y Control militar. Es por eso que como parte integral del SC2N, se ha
considerado desde el primer momento no solo a la ciberdefensa como elemen-to
transversal y esencial para garantizar la operatividad y la seguridad, sino
también a la inteligencia militar como apoyo fundamental a la toma de deci-siones.
Para poder ejercer el Mando y Control de manera eficaz, es necesario que
las órdenes lleguen de forma precisa, rápida y segura a los mandos y autorida-des
implicados. Esto no pasa únicamente por la conducción de las operaciones
sino también por todo lo que la rodea. Fuerza y Apoyo a la Fuerza. El SC2N
deberá dotar, por tanto, a la estructura orgánica y operativa de Sistemas y
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIS/TIC) de un sistema
de Mando y Control único, verticalmente ágil, horizontalmente integrador
(1), de forma que permita compartir de manera fluida la información entre
mandos y organismos, asegurando una adecuada gestión y protección.
Con la Directiva 02/19 del JEMAD para el SC2N, de enero de 2019, y su
cambio 1, de julio del mismo año, se establece el marco conceptual de las
necesidades de Mando y Control, junto con los principios y consideraciones
básicas de este futuro sistema de Mando y Control único al servicio de las
Fuerzas Armadas. En ella se identifican las necesidades de liderazgo, partici-pación
y colaboración de autoridades ajenas a la estructura del EMAD, y se
dan las primeras directrices dentro de la estructura del EMAD para su puesta
en marcha.
(1) Directiva 02/19 del jefe de Estado Mayor de la Defensa para el Sistema de Mando y
Control Nacional (SC2N). Estado Mayor de la Defensa. Enero de 2019.
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