El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla»...
Sanid. mil. 2020; 76 (2) 93
Otra actividad que se ha desarrollado ha sido mantener una
«línea telefónica caliente» bajo demanda de los familiares de los
pacientes ingresados por COVID19.
Para realizar una buena gestión de todas las llamadas de fa-miliares
de pacientes recibidas en la central telefónica del hos-pital
y, con el fin de informales en el día, se derivaban de lunes
a viernes, en horario de mañana, al Servicio de Atención al Pa-ciente,
quien trasladaba todas las solicitudes de información al
teléfono de la Jefatura del Servicio de Psiquiatría y Salud Men-tal.
En horario de tarde y los sábados y domingos dichas lla-madas
eran derivadas directamente al teléfono de la jefatura del
Servicio. En el periodo del 14 de marzo al 30 de mayo se registra-ron
un total 575 llamadas de familiares al hospital.
Con el fin de minimizar el impacto del necesario aislamiento
al que estaban sometidos los pacientes de sus familias, se abrie-ron
canales de comunicación nuevos. Aquellos pacientes que no
podían por sí mismos contactar con su familia se les ofertó la
posibilidad de hacer en un primer momento llamadas telefóni-cas
con dispositivos móviles, y ya desde mediados de abril se in-corporaron
las llamadas por videoconferencia con la ayuda de
tabletas digitales que la Comunidad de Madrid cedió al hospital.
Un profesional del equipo ponía en contacto al paciente con su
familia y realizaba la videoconferencia con un resultado de gran
satisfacción para todos ellos. Se realizaron un total de 220 video-conferencias.
Otra manera de acercar a los familiares al paciente fue facili-tándoles
un correo electrónico donde los familiares podían escri-bir
cartas, notas o mandar fotos que el equipo de Salud Mental
hacía llegar a los pacientes.
2. Acompañamiento a los familiares en el final de la vida
Desde el primer momento en el que era posible, cuando se
preveía un final cercano, se contactó con la familia de los pacien-tes
y se trató de comunicar la situación de una manera cercana y
clara, permitiendo la expresión emocional y facilitando el acceso
a información. Cuando el familiar acudía al hospital, se le espe-raba
en el hall, se le preparaba para la situación, intentando resol-ver
las dudas que hubiera y ayudándole a gestionar emociones. Se
le acompañaba a la planta donde el paciente estuviera ingresado.
3. Acompañamiento en duelo
Debido a las circunstancias especiales (muerte inesperada,
no posibilidad de despedida, no posibilidad de rituales y fune-ral)
era conveniente un acompañamiento y monitorización del
proceso de duelo12. Para ello se dispuso de un número de telé-fono
para atender a las familias que solicitaban la ayuda. No
debemos olvidar que esta situación dificulta la elaboración de un
duelo normal. Se tiene constancia, por ejemplo, de algunos casos
en los que aparece una negación de la pérdida cuando ninguno
de los familiares ha podido ver sin vida al paciente, llegando en
A la atención de la familia de: ……………
Querida familia,
En momentos tan duros como éste, en los cuales parece tan difícil
expresar una palabra que pudiera aliviar el dolor causado por la
pérdida de vuestro familiar, desde este hospital queremos trans-mitiros
nuestro profundo pesar y nuestras sentidas condolencias.
Hemos trabajado para poder dar la mejor atención nuestros pa-cientes,
a pesar de ello, somos conscientes de lo doloroso que ha
podido resultar que, debido a estas circunstancias excepcionales,
os hayáis visto separados de ese ser querido sin poder estar pre-sentes
en el adiós y sin poder llevar a cabo el funeral que hubie-rais
deseado. Por todo ello, os agradecemos vuestra comprensión
y colaboración.
Queremos expresaros que en este Hospital que es Vuestra Casa,
seguiremos trabajando conjuntamente civiles y militares para po-der
seguir prestando la mejor asistencia sanitaria.
Os adjuntamos una guía de apoyo al duelo que podrá seros de
ayuda.
Con la mayor consideración, quedamos a vuestra disposición.
El General Director del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
Imagen 3. Carta de condolencias del Director del HCD.
Imagen 1. Manteniendo una videollamada.
Imagen 2. Recibiendo a un familiar de un paciente en situación
terminal.