54 Sanid. mil. 2020; 76 (2)
NOTA DEL COMITE DE REDACCIÓN
La emergencia de salud pública originada por el virus SARS-Cov-
2, más conocida por COVID-19, ha supuesto una prueba
de estrés para el sistema sanitario español y Sanidad Militar no
ha sido ajena a esta crisis sanitaria.
Por ello este número se dedica monográficamente a poner de
manifiesto la labor realizada por las diferentes Especialidades
Fundamentales que conforman el Cuerpo Militar de Sanidad, y
el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla». En el próximo
número de la revista se dará cabida a otros Centros y Unidades
sanitarias militares que de igual modo han participado en la de-nominada
«Operación Balmis».
Como dice nuestro Inspector General en el Editorial: “La
Sanidad Militar ha dado una respuesta con inmediatez y efi-cacia
a este reto en base a su preparación específica, adies-tramiento,
espíritu de servicio y, sobre todo, a los planes de
contingencia sanitaria previstos en sus protocolos de actua-ción
para brotes epidémicos”, y continúa: “Para dar respuesta
adecuada a la pandemia del COVID-19, Sanidad Militar de-sarrolló
un «Plan de Activación» de personal, medios, infraes-tructuras,
recursos, centros y unidades que definía, así mismo,
su articulación operativa con el objetivo de responder de una
forma inmediata y eficaz al desafío sanitario que representa la
pandemia”.
En el Artículo 14 del Real Decreto 372/2020, de 18 de fe-brero,
por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del
Ministerio de Defensa, se dedica a la Inspección General de Sa-nidad
de la Defensa y dictamina que «La Inspección General
de Sanidad de la Defensa es el órgano al que le corresponde la
planificación y desarrollo de la política sanitaria. Además le co-rresponde
el asesoramiento a los órganos superiores del Depar-tamento
en materia de sanidad militar y civil en el ámbito del
Ministerio de Defensa».
Por otra parte, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de
Salud Pública, en su disposición adicional segunda, sobre La sa-lud
pública en las Fuerzas Armadas, dictamina que «En el ámbito
de las Fuerzas Armadas, la Inspección General de Sanidad de
la Defensa, como autoridad sanitaria del departamento, coor-dinará
con las otras autoridades sanitarias las acciones encami-nadas
al cumplimiento de los objetivos de esta ley, y realizará,
en el seno de las Fuerzas Armadas, las acciones necesarias para
el cumplimiento de sus disposiciones y de las que sean concor-dantes,
dando cuenta de las mismas al Ministerio de Sanidad,
Política Social e Igualdad».
A tenor de lo dictaminado en estas normas legales la Ins-pección
General de Sanidad de la Defensa ha dado respuesta
eficaz a las necesidades generadas en los diferentes escenarios
provocados por el coronavirus durante esta fase de la pandemia,
gestionando operativamente las necesidades de cada momento
y planificando para anticipar riesgos futuros con la finalidad de
minimizar al máximo su impacto.
El Comité de Redacción de la Revista