Presa-García M.E., et al.
algunos casos a «creer que sigue aún en el hospital». Con frecuen-cia
los familiares de pacientes fallecidos se pusieron en contacto
con el equipo de Salud Mental en contestación a una carta de
condolencias que el Hospital envíó al domicilio de los pacien-tes
fallecidos. Si bien inicialmente el acompañamiento se realizó
vía telefónica, en la medida que fue posible, y si se consideraba
necesario, se hizo de manera presencial, tratando de facilitar la
identificación y expresión emocional, intentando ajustarse a las
tareas del duelo propuestas por Worden13.
ATENCIÓN A PACIENTES DADOS DE ALTA
INFECTADOS POR SARS-COV-2
Se dió apoyo y asesoramiento los pacientes y sus familias tras
el alta hospitalaria. El paciente y los familiares han podido expe-rimentar
una serie de sentimientos encontrados como alegría por
la vuelta a casa, miedo, culpa o incertidumbre, ignorando la gran
mayoría de éstos, que todo ello forma parte de la normalidad en
esta fase de regreso al hogar. En numerosas ocasiones, al no saber
qué hacer ante dichos sentimientos, se incrementa el sufrimiento
y favorece el que pueda aparecer a medio plazo una sobrecarga
emocional. La finalidad de este asesoramiento, fue disminuir esta
sobrecarga emocional mejorando la calidad de vida.
Por otro lado, para identificar a aquellos pacientes COVID19
ya dados de alta, pero con necesidad de ser tratados por el equi-po
de Salud Mental se ha implementado, en su valoración glo-bal
de salud, un cuestionario de cribaje como el PHQ9014, que
unido a una entrevista telefónica está detectando la aparición de
patología psiquiátrica frecuente que pudiera ser subsidiaria de
atención psiquiátrica.
ATENCIÓN A LOS PACIENTES DE CONSULTAS
EXTERNAS DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD
MENTAL
El gran reto a nivel ambulatorio de la atención en Salud
Mental en este periodo ha sido mantener el seguimiento de una
población que tiende a presentar, incluso en condiciones norma-les,
problemas de adherencia. Se decidió mantener la atención
de forma telefónica15, asumiendo la totalidad de las agendas (de
pacientes adultos e infanto-juveniles) y garantizando el registro
documental de dicho acto médico.
La telemedicina, ha permitido el seguimiento de forma rá-pida
y segura de los pacientes, con una respuesta muy favorable
por parte de éstos. En la fase 0 del confinamiento se ha manteni-do
la actividad presencial para aquellos pacientes que presenta-sen
una descompensación clínica, o para aquellos pacientes que
estuvieran incluidos en programas terapéuticos específicos (ad-ministración
de fármacos depot, con la colaboración del perso-nal
de enfermería de hospitalización). Desde la entrada en fase I,
a mediados de mayo, hasta la finalización del estado de alarma,
la actividad presencial ha sido de un 30% pero manteniéndose
la asistencia presencial para el 100% de los pacientes nuevos, y
para aquellos pacientes más inestables. A partir del mes de julio
la actividad presencial está siendo del 100% salvo para los pa-cientes
más vulnerables por la edad o por la existencia patologías
94 Sanid. mil. 2020; 76 (2)
previas no psiquiátricas, que permanecerán en seguimiento tele-fónico
durante más tiempo.
En el desarrollo de la actividad presencial se han implemen-tado
todas las medidas de seguridad reglamentarias, tanto para
los pacientes como para los profesionales, observándose que las
barreras físicas que se están introduciendo (mascarillas, distan-cia
de seguridad, pantallas, etc.) afectan claramente la interac-ción
y por tanto la relación médico-paciente. Este aspecto debe-ría
ser estudiado con más detenimiento, dadas las implicaciones
que supone una anomalía en el vínculo terapéutico.
Especial consideración ha tenido la atención ambulatoria
de la población infanto-juvenil. Se ha mantenido el seguimien-to
de los pacientes vía telefónica, de forma tan estrecha como
fuera preciso en cada caso, en ocasiones incluso manteniendo
consultas semanales. Igualmente se ha mantenido contacto con
los orientadores de los centros educativos y los trabajadores y
educadores sociales.
ATENCIÓN AL PERSONAL SANITARIO
Se ha realizado psicoeducación a través de carteles que se
repartieron por todos los Servicios del Hospital. Se habilitó un
teléfono que estaba atendido por un psiquiatra o un psicólogo
clínico las 24 horas del día, junto con una consulta presencial
Imagen 4. Cartel destinado a la información del personal sanitario.