Miscelánea
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generales del Ejército y de las autoridades de la
Marina, según correspondiera, aunque manteniendo
una dependencia técnica y administrativa de la
Dirección General.
En 1936, el General D. Núñez de Prado, Director
General de Aviación Civil, intentó organizar un
Ministerio del Aire, pero la guerra civil, iniciada
el 18 de julio de 1936, se lo impidió.
Los grandes viajes.
En esta época de pioneros, tuvieron lugar los grandes
viajes y pruebas aéreas, de gran valor diplomático
y reconocimiento internacional, de los que
destacamos:
Los comandantes Franco y Ruiz de Alda en el hidroavión
Plus Ultra, 1925 (Archivo General Militar de
Madrid).
• Raid del Plus Ultra, primer vuelo España -
América de nuestra aviación militar. El Cte.
Inf. Ramón Franco, el Cap. Art. J. Ruiz de
Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Durán
y un mecánico, el soldado Pablo Rada,
despegaban el 22 de enero de 1926 desde Palos
de la Frontera (Huelva) con un hidroavión
Dornier Wal, modificado para aumentar su autonomía,
y llegaban el 10 de febrero a Buenos
Aires (Argentina).
• El vuelo de la patrulla Elcano, desde Madrid
a Manila (Filipinas). Despegaba el 5 de abril
de 1926 con tres biplaza Breget XIX llevando
los aviones al límite de sus capacidades,
de manera que sólo un avión, volado por Cap.
Art. Joaquín Loriga y Cap. de Inf. Eduardo
González Gallarza, aterrizó en Manila el 13 de
mayo de 1926 tras recorrer 17.000 km.
• La patrulla Atlántida, formada por tres hidroaviones
Dornier Wal. Despegó de Melilla
el 10 de diciembre de 1926 y fue costeando
por el norte y oeste de África y por el Golfo
de Guinea, llegando a Santa Isabel (Guinea
Española) el 25 de diciembre. Habían volado
15.047 km. en 121 horas y 25 minutos.
• El vuelo del Jesús del Gran Poder. El Cap.
Inf. Ignacio Jiménez Martín-Plaza y el Cap.
Ing. Francisco Iglesias Brage, en función de
«embajadores volantes», realizan con un Breget
XIX el Vuelo directo Sevilla-Bahía (Brasil),
quedando muy próximos a batir el record
mundial de distancia en vuelo sin escalas.
Continuaron su vuelo por Uruguay, Argentina,
Chile, Panamá, Nicaragua y Guatemala, para
finalizar en La Habana (Cuba) el 17 de mayo
de 1929, tras 121 horas de vuelo y 22.000 Kilómetros
recorridos.
Llegada del primer helicóptero UH-1B a
Colmenar Viejo, 1966 (ACAVIET)
• El vuelo del Cuatro Vientos. El capitán
de Ingenieros Mariano Barberán y el teniente
de Caballería Joaquín Collar Serra,
con un Breget XIX Gran Raid, despegaron
de Tablada (Sevilla) el 10 de junio de
1933 hacia Camagüey (Cuba), donde llegaron
11 de junio después de 39 horas y
50 minutos de vuelo y 7.570 km., el más
largo trayecto cubierto por un avión español
sin escalas. Sin embargo, el día 20 de
junio, cuando continuaban su vuelo hacia
Ciudad de Méjico desaparecían tras haber
sido divisados sobre la costa de Méjico,
siendo su paradero una incógnita aún no
desvelada.