Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
Esto facilitaría la necesidad de interoperabilidad
entre plataformas y naciones, así como la reducción
88
de costes en su ciclo de vida útil al mejorar su
sostenibilidad.
En distintos apartados, se muestran a continuación
las principales consideraciones técnicas y sus repercusiones:
• Equipamiento y aviónica: la mencionada modularidad
debe ser explotada al nivel de plataformas
(módulos completos de aeronave,
plantas de potencia, etc...) pero también en
equipamientos de misión. Así, para cada escenario/
operación, será factible decidir qué
«módulo de misión» (sensores, sistemas de armas,
máxima capacidad carga, etc...) debe ser
configurado para otorgar una mejor capacidad
operativa.
Estas posibilidades nacen de una mejor integración
en las conexiones físicas o lógicas (interfaces
software y hardware) así como en la
capacidad de adaptar la gran cantidad de datos
suministrados por una multitud de sensores facilitadores
para operar en condiciones DVE7,
EWS, ISR, SIGINT, autoprotección, etc.
Ejemplo de proyectos modularidad..
• Integración hombre-máquina: enlazando con
el punto anterior, y desde la perspectiva humana,
el modo de asumir y comprender la gran
cantidad de datos disponibles, además de los
propiamente tácticos para cumplir la misión,
es esencial para lograr una ventaja operativa.
Esta integración puede implicar que la aeronave
sea capaz de analizar y entender situaciones
programadas (ergo, conocidas), teniendo
una cierta capacidad de predecir-proponer
soluciones. La interacción e intercambio de
información hombre-máquina no será solo
mediante acciones manuales que respondan a
los elementos visuales y acústicos recibidos,
integrando la sensorización y la comunicación
bidireccional (instrucciones a la máquina no
manuales). Este aspecto implica incluir en
gran medida el factor humano desde el diseño
inicial de la aeronave.
En este apartado, conviene señalar que la inteligencia
7 Degraded visual environment – situaciones de visibilidad degradada.
artificial (I/A), entendida como la tecnología
que proporciona máquinas y sistemas
inteligentes que imitan las funciones cognitivas de
los humanos (concepto machine learning), puede
apoyar claramente el diseño pretendido. Las futuras
ventajas militares pueden lograrse con la efectiva
integración del omnipresente factor humano
y la I/A en la configuración de los sistemas cualquier
tipo de armas.
• Controles de vuelo: el actual concepto de
Fly-by Wire (FBW, control por cableado) que
sustituye a los clásicos conceptos de uniones
mecánicas, deberá ser explotado para alcanzar
el Fly-by Light (FBL, control por fibra óptica),
sin obviar la capacidad de implementar el control
mediante receptores adaptados ante órdenes
verbales y sensoriales.
• Sistemas de comunicación: deberán asegurar
el enlace (voz y datos protegidos)
a grandes distancias y dentro de entornos
denegados, asegurando las operaciones en
el espectro electromagnético y en ciberdefensa.
• Logística: la tendencia del mantenimiento
debe enfocarse en la transformación
del actual método preventivo al predictivo,
es decir, basado en la continua evaluación
del estado de los componentes,
su desgaste dependiendo del empleo en
distintas condiciones, permitiendo detectar
la desviación sobre unos parámetros
preestablecidos y poder así anticipar posibles
mal funciones. Esta capacidad de
control, también efectuada mediante la
sensorización, se basa en integrar un mayor
número de sensores con capacidad de
analizar elementos internos, hasta poder
evaluar el estado de todos los sistemas.