Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
Evolución de RNP a PBN
El nivel de precisión requerido por el procedimiento
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de navegación (RNP) es un concepto técnico
que ha estado vigente desde la creación del
concepto RNAV. en 1998 hasta el año 2007 para
establecer la exactitud con que las aeronaves debían
volar dichos procedimientos, teniendo en
cuenta el ETS. Durante este periodo se vio la necesidad
de contemplar otros factores para poder
implantar de manera global la navegación de área,
ya que el solo hecho de considerar la precisión no
era suficiente. Dichos factores eran:
• Implementación diferente por regiones.
• Falta de armonización entre regiones.
• Falta de interoperabilidad.
Estas debilidades del concepto RNP motivaron tener
en consideración factores adicionales, además
de la precisión en la navegación que sí se mantenía.
Los factores a considerar serían:
• Requerimientos de las tripulaciones para volar
procedimientos RNAV.
• Disponibilidad, continuidad, integridad y precisión
de la señal GNSS.
• Normalización de los sensores de navegación.
• Normalización de las características y funcionalidades
de las aeronaves.
Derivado del estudio de los factores anteriores, y
con la intención de eliminar las diferencias entre
regiones, en 2007 la OACI publicó el Manual de
Navegación basada en el Rendimiento (PBN), que
sustituyó al Manual de Rendimiento de Navegación
Requerida.
El Manual PBN13 está vigente hoy en día, y establece
las guías para implementar la navegación de
área.
En resumen, la PBN se centra en la precisión de la
ejecución de los procedimientos de navegación, y
explica cómo se consigue dicha precisión en términos
de características de aeronaves y requisitos
de los sensores de navegación y de las tripulaciones
de vuelo. Se fundamenta en el uso de ordenadores
de navegación.
Componentes de la navegación basada en el
rendimiento.
Se consideran tres los componentes de PBN:
Infraestructuras de ayudas a la navegación: se
refiere a las ayudas a la navegación basadas en tierra
o en el espacio y a las capacidades de a bordo,
que proporcionan o ayudan al posicionamiento de
la aeronave.
Requisitos de navegación: detalla los requisitos
de las aeronaves y las tripulaciones que se necesitan
para ejecutar operaciones PBN.
Un requisito de navegación es un requisito RNP
o RNAV. Los primeros incluyen funcionalidades
de supervisión y alerta a bordo de las aeronaves,
mientras que los segundos, no.
Programa de navegación: es el requisito de navegación
unido a la infraestructura de ayudas a
la navegación de un determinado procedimiento
o ruta ATS. Pasemos a analizar cada componente
por separado.
Figura 7. Evolución de conceptos a PBN. Figura 8. Componentes PBN.