Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
Algunos ejemplos de dichas actividades pueden
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verse a continuación:
Una vez que finalice la primera fase, incluyendo
la consolidación del empleo de la herramienta
«5S» y la definición de indicadores
de seguimiento comunes a todos los OLC, se
pretende ampliar el alcance del proyecto a
los almacenes de la Unidad de Abastecimiento.
Asimismo, dentro de una segunda fase, de
«madurez», está previsto potenciar la implantación
mediante la utilización de otras
herramientas Lean, como son los mapas de
procesos VSM (Value Stream Map), las herramientas
de resolución de problemas o los
eventos de mejora Kaizen, más enfocadas
a la revisión exhaustiva de los procesos de
mantenimiento, con el objetivo de optimizar
los recursos y detectar y mejorar ineficiencias
en la gestión del Sistema de Gestión Logística
del Ejército (SIGLE) (Fig. 12).
Por otro lado, se estudiará la viabilidad de
incluir la metodología de trabajo seguida
dentro de los procedimientos del Sistema de
Gestión de la Calidad del Parque.
En función de los resultados que se obtengan,
el empleo de la metodología Lean podría extenderse
a todas las unidades de helicópteros
del Ejército de Tierra, puesto que no requiere
grandes inversiones.
Por último, cabe destacar el que la implantación
de la metodología Lean en los OLC se
considera un pilar estratégico fundamental
en el MALE para el futuro del apoyo logístico,
ya que permitirá normalizar sus procesos
y procedimientos y facilitar el cambio cultural
necesario de cara a la transición hacia la
futura Base Logística del ET.
Figura 12. Herramientas Lean para la fase de
madurez.