Técnica e Investigación
teriales y estructuras de autoprotección) capaces
de integrar soluciones para los distintos
tipos de amenazas. En este campo destacan
los continuos esfuerzos actuales para dotar de
medios adecuados a las aeronaves para operar
H24 / todo tiempo, según el concepto «sistema
de vuelo en ambientes degradados» (DVE
Conclusiones.
«La innovación se centra en ver lo que todos han
visto y pensar lo que nadie ha pensado»
(Dr. ALBERT SZENT, fisiólogo, premio Nobel de
medicina, 1937)
Aunque países como los Estados Unidos ya están
invirtiendo muchos recursos financieros para desarrollar
nuevas tecnologías que mejoren las capacidades
de las futuras flotas de VL (todas basadas
en actualizaciones de modelos actuales o conceptos
similares), no existe ningún diseño disruptivo
o que englobe la suma de las tecnologías alcanzables
para el horizonte propuesto. Esto también
parece afectar a todas las potencias militares mundiales
Sin duda, diseñar las futuras aeronaves con las
innovaciones disponibles será el resultado de un
proceso prolongado en el tiempo, pero su suma
resultará un valioso multiplicador de la fuerza y
proporcionará una gran ventaja competitiva. La
verdadera innovación será consecuencia de entender
y adaptarse a los escenarios futuros. El
helicóptero militar del futuro deberá ser efectivo,
técnicamente viable, accesible económicamente y
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Evidentemente, todos estos procesos se complementan
con una cadena logística capaz de
anticipar y responder en cualquier entorno,
asumiendo los datos proporcionados por la
aeronave, haciéndose cada vez más necesarios
los centros de soporte de software.
• Aeronaves tripuladas remotamente (RPAS):
estas plataformas se integrarán hasta el nivel
máximo establecido (nivel 5 en OTAN) que
no se limitará a la conexión e intercambio de
información entre sistemas, sino que supondrá
que el RPAS podrá ser operado completa y autónomamente
desde el propio helicóptero.
Los niveles de automatización pretendidos deberán
permitir formar equipos (concepto Manned
– Unmanned teaming) donde los RPAS
podrán configurarse con todo tipo de sensores,
medios de EW, o pequeños misiles guiados
para atacar aquellos objetivos que se consideren
una amenaza para el helicóptero.
El Ejército de Tierra de Estados Unidos (US
Army), en su concepto paralelo advanced teaming8
incluye vehículos aéreos autónomos,
lanzados desde aeronaves, recuperables o no,
que son igualmente configurables con distintas
cargas útiles en función del efecto deseado
sobre el objetivo (ALE – air launched effects).
• Armamento: de igual forma que el equipamiento
de misión, deberá ser configurable
modularmente con municiones multipropósito
que permitan elegir la carga en función del
objetivo y el escenario. El armamento será
más preciso y de mayor volumen de fuego y
efectos, tanto letales como no letales. La señalada
integración con otros sistemas permitirá
realizar un targeting autónomo y cooperativo,
incluso fuera de la línea de visión directa.
• La interoperabilidad sostenida, como concepto
inicial, debe expandirse a las municiones
adquiridas por las distintas naciones, por
ejemplo: el helicóptero Tigre HAD y su capacidad
carga misiles aire-tierra Hellfire o Spike.
• Supervivencia: esta capacidad aumentará,
entendiéndose como un conjunto de medidas
activas (sensores y armamento) y pasivas (ma-
- Degraded Visual Environment).
ajenas a la OTAN.
Proyectos empresas para Rusia.
8 Concepto incluido en ATP 3-0.4.1 Aviation Tactical Employment. TRADOC.