Técnica e Investigación
• Futura disminución del número de helicópteros
militares, a la vez que aumentan las
aeronaves no tripuladas y automatizadas en
distintos niveles.
• Conceptos de propulsión más eficiente y más
limpia (híbridos – eléctricos), reducción de
acústica, mayor ergonomía en cabina, rotores
subsónicos con capacidad anti hielo, e incremento
en velocidad (hasta 250 kts) y capacidad
de carga.
• Integración de sensores para vuelos en condiciones
de visibilidad reducida, y otros que
• Modularidad estructural y automatización, incrementando
la integración hombre-máquina.
Todas estas conclusiones forman parte de los estudios
No es arriesgado aseverar que los rápidos avances
efectuados en la tecnología digital y la asociada
integración de sistemas complejos proporcionan
una oportunidad única para diseñar el helicóptero
del futuro. Este deberá ser concebido modularmente,
permitiendo asociar módulos adaptados a
la misión, maximizando el establecido concepto
plug and play.
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urbanas, se hará patente una mayor necesidad de
sensores para proporcionar a la tripulación una
mejor consciencia situacional (Situational Awareness
– SA) debido al mayor número de usuarios
en la tercera dimensión y la precisión requerida en
este tipo de operaciones, tal y como se concluye
de las lecciones aprendidas de la pasada batalla de
Mosul2 (Irak).
Este tipo de escenarios implicará decisiones de
ejecución descentralizada, según el concepto3
«Mando orientado a la misión», con unidades capaces
de operar de forma dispersa en periodos más
prolongados, explotando las operaciones «todo
tiempo», mientras se reducen las limitaciones actuales,
como la huella logística y el impacto de las
condiciones meteorológicas adversas en las operaciones.
No deben descartarse posibles escenarios de alta
intensidad4 y/o adversarios near peer5, donde no
se disponga de una supremacía aérea y sea necesario
el combate aire-aire. Tanto en este escenario
como en el campo de batalla no lineal, será necesario
mantener e incluso aumentar la capacidad de
asalto aéreo y de operaciones aerotransportadas.
Las consecuencias de esta prospectiva no solo
afectarán a los elementos externos; la previsión de
recursos económicos viene a reforzar el anteriormente
señalado término de interdependencia, dondequiera
que proyectos como el de este artículo
serán inabordables para la gran mayoría de naciones
por sí mismas, debiendo establecer programas
colaborativos de desarrollo.
Diseños y consideraciones.
Importantes organizaciones aeroespaciales de
múltiples países han publicado estudios relativos
a sus investigaciones sobre las aeronaves del futuro.
Sirva como ejemplo la archiconocida agencia
espacial NASA, uno de cuyos proyectos futuristas
sobre VL, anticipó, antes de esta década6, las siguientes
conclusiones:
faciliten a la tripulación una mejor SA.
Test Tiltrotor. Archivo NASA.
2 «Cinco lecciones operacionales de la batalla de Mosul», Military review, segundo trimestre 2019.
3 Concepto derivado 02/19 MADOC, enero 2020.
4 Oposición militar organizada y potencia de combate con gran capacidad de destrucción. PDC-01 Doctrina empleo FAS,
pág.90.
5 Neer peer es el término para definir un adversario con capacidades militares similares en cuanto a capacidad y cantidad.
6 «A status of NASA rotorcraft research». NASA Ames research center. Disponible en www. Rotorcraft.arc.nasa.gov.